Magazine Naturaleza 17 miradores en España imprescindibles

17 miradores en España imprescindibles

45.5K Shares
Mirador de Formentor
Por Nanisimova

Aquí se viene a mirar para disfrutar. La contemplación. En lugar de miradores, también podrían llamarse «empequeñecedores» o «abismales», por la sensación que produce la mirada sobre ellos. Son miradores emocionales, que dejan una impresión dentro de nosotros, y que vamos a recordar para siempre.

1. Mirador del Río (Lanzarote)

Mirador del Río
Por chbaum

El Mirador del río, situado en la zona norte de Lanzarote, está a más de 450 m de altitud, dentro de la localidad de Haría. Al frente se encuentran las islas Chinijo, La Graciosa y el océano Atlántico.

Mimetizado en la roca del acantilado, este emplazamiento guarda alguno de los episodios más intensos de la guerra entre España y EUA por la posesión de Cuba (siglo XIX). El autor de la obra es César Manrique, el artista local que transformó la isla conjugando naturaleza y arte.

Proyecto Tubolan en Lanzarote: microorganismos que podrían ayudar en la exploración espacial

48 Shares El equivalente de boy scout en español es… escultista. Suena demasiado a oculista, ocultista o escultor, así que muchos, en aras de…

Read more

2. Mirador del Salto del Gitano (Cáceres)

Salto del Gitano
Fuente: Jose Ignacio Soto / Shutterstock

Es uno de esos lugares donde tocar el cielo. En este peñasco erguido sobre el río Tajo anidan los buitres, que sobrevuelan a los que se acercan a visitar este rincón indispensable del Parque Nacional de Monfragüe. Dicen que en árabe Monfrag quería decir «El abismo».

La leyenda de su nombre la cuentan en Fotonazos: «La cañada real trujillana cruzaba la sierra de las corchuelas por esta zona y aquí confluían multitud de pastores y comerciantes, entonces esta zona de la sierra era la preferida para los bandoleros y sus actos delictivos, la leyenda cuenta que un gitano atemorizaba con sus robos y su navaja a todo el pasaba por aquí, hasta que unos guardias civiles estuvieron a punto de cogerle, pero se les escapó por que dió un salto al otro lado de la sierra cruzando el río dejando a uno de los guardias civiles de piedra…».

Ruta por la garganta de los Infiernos en el valle del Jerte

La garganta de los Infiernos es un desfile de arroyos, cascadas, saltos de agua y piscinas naturales en pleno valle del Jerte, en Extremadura. Una ruta circular por la garganta de los Infiernos nos llevará hasta Los Pilones.

Read more

3. Mirador en el Parque Nacional de Aigüestortes (Lleida)

Mirador Aigüestortes
Por Alexandre Arocas

El Parque Nacional de Aigüestortes es precioso. Todo él. Valles reverdecidos o nevados, lagos, refugios, rutas y mucha, mucha diversidad. Hay quien dirá que hay miradores por todas partes para quien sepa ver. Tiene razón, pero hay uno en particular que nos encanta. Está en cerca del Planell d’Aigüestortes, en la ruta sencilla de «La ribera de Sant Nicolau».

Ruta de los 7 lagos de Colomèrs (Lleida)

El Circ de Colomèrs, en pleno Valle de Arán, es el escenario sobre el que discurre una de las rutas más bonitas y sugerentes de Lleida y de las más conocidas del Parque Nacional d’Aigüestortes

Read more

4. Mirador del Fraile (Salamanca)

Mirador del Fraile
Por Lledo

Este mirador se encuentra sobre la presa de Aldeadávila, en Salamanca. Desde aquí se contempla con arrobo tanto la fuerza de la naturaleza del Duero como el ingenio y la ciencia de los sapiens. De camino, por la carretera que une el municipio con la presa, hay otros miradores, como el del Picón de Felipe.

10 pueblos imprescindibles para visitar en Castilla y León

Un recorrido por los 10 pueblos más especiales de Castilla y León. Algunos de ellos cuentan con yacimientos romanos, cascadas, castillos, están fortificados, etc.

Read more

5. Mirador del Fito (Asturias)

Mirador del Fito
Por Marques

Ubicado en la Sierra del Sueve, en el Picu Pienzu, se accede desde la carretera de Arriondas, en el concejo asturiano de Parres. Es una estructura construida en 1927 y que se eleva por encima del suelo firme hacia el acantilado. Los núcleos cercanos son los de Colunga y Arriondas.

Tres rutas de senderismo en Asturias más fáciles que la del Cares

En Asturias hay rutas de senderismo de sobra para elegir tanto por niveles de dificultad (o más bien de facilidad) como por tipos de paisaje: montañosos, verdes, con agua, con paradas de avituallamiento o con animales, entre otros.

Read more

6. Mirador de Formentor (Mallorca)

Mirador de Formentor
Por Nanisimova

El mirador de cabo Formentor están en el norte de Mallorca. El «fin» de la Serra de Tramuntana termina sobre unos acantilados que el hombre ha acondicionado para que se disfruten. En los días claros se puede ver Menorca. El pueblo más cercano es el de Pollença.

6 playas paradisíacas en Mallorca

Aquí tienes 6 playas que quitan el hipo para que disfrutes de Mallorca este verano…

Read more

7. Mirador de San Nicolás (Granada)

Mirador de San Nicolás
Por Shchipkova Elena

El mirador de San Nicolás es el más famoso de los miradores de Granada (Andalucía). Se encuentra sobre el hermoso e histórico barrio del Albaicín. Desde él se observan la Alhambra y Sierra Nevada. También ofrece una de las puestas de sol más bonitas del país.

La espectacular Ruta del Gollizno

La ruta del Gollizno nos permite adentrarnos en las joyas naturales de Moclín, en Granada. Unos puentes colgantes y pasarelas cruzan el popular Tajo de la Hoz haciendo que sea una de las rutas más frescas del verano.

Read more

8. Mirador de San Antonio (Ceuta)

Mirador de San Antonio
Por Juan Machado

El mirador de San Antonio, un punto casi mágico en el que se unen las aguas del Mediterráneo y las del océano Atlántico. Dominando el Estrecho de Gibraltar, este es una de los espacios más frecuentados de la ciudad de Ceuta.

9. Mirador de San Roque (Asturias)

Mirador de San Roque
Por diegorayaces

El mirador de San Roque en Lastres, además de rodarse la popular serie de televisión El Doctor Mateo, aquí, en Lastres (Asturias), se encuentra el mirador y la ermita de San Roque. Dominando la villa marinera desde el mirador, el viajero contemplará la naturaleza y el relieve de esta parte de Asturias.

Somiedo a otro ritmo: 6 planes para disfrutar en familia del paraíso asturiano de montaña

Reserva de la Biosfera por la UNESCO desde el año 2000, el Parque Natural de Somiedo es una visita relegada a un segundo término en Asturias, desbancado por otro gigante natural de gran belleza: los Picos de Europa. Sin embargo, Somiedo sorprende a quien se aventura a conocerlo con sus paisajes y su arraigo a las tradiciones de montaña.

Read more

10. Mirador del Puente Nuevo de Ronda (Málaga)

Mirador del Puente Nuevo
Por Sean Pavone

El mirador del Puente Nuevo de Ronda, una impresionante construcción que une las dos zonas de Ronda (Málaga, Andalucía) sobre el río Guadalevín, salvando el acantilado conocido como el Tajo de Ronda. El puente salva cerca de 100 m de caída libre y se levantó en el s. XVIII.

Qué ver y hacer en Ronda

Hasta 1793, Ronda estuvo separada por un tajo. Desde entonces, su puente Nuevo se ha convertido en un símbolo de la ciudad. Aunque no es el único. En esta guía de Ronda encontrarás qué ver y hacer un fin de semana en la localidad andaluza.

Read more

11. Mirador de Santa Catalina (Cantabria)

Mirador de Santa Catalina
Por Sergio Fernandez Rojo

El balcón de Santa Catalina es uno de los miradores de Cantabria más admirados. Se abre al desfiladero de La Hermida y se intuye el pueblo de Tresviso, encaramado en el valle, y la carretera hacia Potes. Para llegar se puede tomar un desvío situado entre Piñeres y Cicera, dos pueblos cercanos a la Ruta Entrerríos Nansa y Deva. Al mirador se llega después de atravesar un pequeño bosque.

Costa Quebrada: acantilados y playas vírgenes

La zona costera de Cantabria alberga uno de los tramos más espectaculares, diversos y ricos de la Península ibérica. Su nombre, Costa Quebrada. Un singular catálogo morfológico sin igual que aglutina marismas, ensenadas, playas, dunas, istmos, cabos, acantilados, bufones, rasas elevadas, agujas y valles

Read more

12. Mirador del cañón del Ebro (Burgos)

Mirador del Cañón del Ebro
Por Noradoa

El río Ebro entra en Burgos tras su recorrido por la cordillera Cantábrica, donde nace a apenas 50 kilómetros atrás. Durante su recorrido, su abundante caudal ha excavado un valle calcáreo sobre los páramos de La Lora, Sedano y Bricia.

El mirador del cañón del Ebro está a la altura de Pesquera del Ebro, sobre los farallones rocosos que rodean su cauce y que, en algunos tramos, llegan a alcanzar los 200 metros de altura donde se pueden ver numerosas aves. Gracias a su riqueza paisajística, este espacio fue protegido dentro del Parque Natural Hoces del Alto Ebro y Rudrón.

La ruta que llega hasta el cañón es circular y recorre varios de los pueblos de la zona como Quintanilla Escalada, Escalada, Orbaneja del Castillo, Turzo y Pesquera del Ebro.

El Pozo Azul, la calita de Burgos que desconoces

En Burgos hay una calita de agua cristalina que es, en realidad, una de las cuevas submarinas más grandes de España´. Es el Pozo Azul, un paraíso escondido entre la vegetación.

Read more

13. Miradores de Ordesa (Huesca)

Miradores de Ordesa
Mirador del Rey. Por rustneversleeps

El Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido cuenta con varios miradores situados en la punta del cañón de Ordesa desde donde se obtienen unas maravillosas vistas del valle y de los picos del parque. El camino está perfectamente señalizado, aunque es una ruta dura, pues son unos 19 kilómetros desde Torla hasta el último mirador y llega hasta más de 2.000 metros. Existe la opción de hacerla en 4×4.

Colgado desde el abismo, uno de los primeros miradores de la ruta es el del Rey. Desde él se pueden contemplar unas excelentes vistas del Tozal de Mallo, el desfiladero de Santa Elena, la pradera de Ordesa y la muralla de la Fraucata. Además de los picos Gabietos, Brecha de Rolando y Taillón.

Si seguimos el camino nos encontraremos con otros miradores como el de Punta Acuta, desde donde se puede ver el circo de Cotatuero y su cascada; el de O Tito Basto, con vistas a la cascada de Cotatuero; y el mirador de Ziarrazils, con el macizo de Monte Perdido o de las Tres Sorores de fondo.

10 fotos para enamorarte de Ordesa y Monte Perdido

No te contamos más. Queremos que veas estas fotos del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido porque te vas a enamorar 🙂

Read more

14. Mirador de Coitelo (A Coruña)

Mirador del Coitelo
Por roberaten

Dicen que el banco que está en el mirador de Coitelo es el más bonito del mundo, y quizá no se equivoquen. Este banco, donde podemos pasar horas admirando el mar, está sobre los acantilados del Loiba, en Ortigueira.

El mirador está dentro de la Ruta Camiño Natural Ruta do Cantábrico, que parte desde la playa de Sarridal. Desde allí pasaremos por el mirador de Pena Furada, con increíbles vistas a la ría de Ortigueira, a la peña «agujereada», a la playa de Ribeira y Estaca de Bares. Si continuamos por el sendero llegamos hasta la Ribeira do carro, donde hay una mesa para hacer el picnic con las mejores vistas de Galicia. El siguiente mirador es el de Cadaval y, unos metros más adelante, el del Loiba.

En Picón empieza la Ruta de las Algas, que rinde homenaje a los recolectores de algas que bajaban y subían por la ladera en burro.

Fragas do Eume, la naturaleza gallega más auténtica

La inagotable provincia de A Coruña guarda con mimo uno de sus mayores tesoros, el Parque Natural Fragas do Eume, una maravilla natural de 9.125 hectáreas considerada el bosque atlántico de ribera mejor conservado de Europa.

Read more

15. Mirador salto del Nervión (Álava)

Salto del Nervión
Por Mimadeo

El salto del Nervión es la cascada más alta de España, con más de 300 metros de caída libre. Está situado entre Álava y Burgos, aunque la mayor parte de las rutas discurren por el Parque Natural Monte Santiago, en tierras burgalesas.

Para acceder hasta el mirador hay que entrar en el parque. Allí hay varios aparcamientos donde podemos dejar el coche. El más próximo al mirador es el que está junto al Centro de interpretación. Desde allí, habrá que caminar unos 2 kilómetros por el cañón de Delika hasta llegar a ver el salto.

El salto del Nervión: rutas para ver la mayor cascada de España

Espectacular. Así es la cascada de mayor altura de la geografía española e, incluso, de la Península ibérica. Nos referimos, como no, al salto del Nervión. Un haz de agua precipitándose de manera vertiginosa desde la friolera de 270 metros perteneciente a la localidad alavesa de Delika.

Read more

16. Mirador de la Curota (A Coruña)

Mirador de la Curota
Por juantiagues

Para obtener una de las mejores vistas de las Rías Baixas habrá que ir hasta el mirador de la Curota, en A Coruña. Está situado al sur de la sierra de O Barbanza, en el monte Curota, desde donde se puede ver A Pobra do Caramiñal, el perfil de la costa, la ría de Arousa, y la de Muros y Noia.

Si observas con atención, en el mar podrás ver las populares bateas. En otro de los miradores próximos, además, está inmortalizado el escritor gallego Valle-Inclán.

El Bosque encantado de la Galicia Máxica

El municipio de Cangas de Morrazo, al sur de Pontevedra, esconde uno de los numerosos tesoros naturales que alberga Galicia: el Bosque encantado de Aldán.

Read more

17. Mirador Picón del Moro (Salamanca)

El Parque Natural de Las Arribes del Duero ha estrenado mirador en 2019. Se trata de una pasarela en Saucelle, en el Picón del Moro, desde donde se puede ver una gran parte de las Arribes, el Duero y hasta la frontera natural de España con Portugal.

5 de las mejores piscinas naturales de Salamanca

Además de un imponente patrimonio histórico, la Universidad y haber tenido vecinos ilustres, Salamanca también destaca por contar con una rica naturaleza. Aquí os dejamos algunas de las mejores piscinas naturales de Salamanca donde darse un chapuzón este verano.

Read more

24 pueblos medievales y preciosos en España

Algo tendrán los pueblos medievales que nos atrapan durante los viajes. Un poso de leyendas, aromas, tradiciones…

Read more

image_pdfDescarga el post en PDF
45.5K Shares
header capital plugin
    Los Mejores Pueblos
Cada año nuestros viajeros eligen los mejores pueblos para hacer turismo rural.¿Los conoces?
Invalid email address

Artículos relacionados

38 comentarios

Javier 30 de septiembre de 2010 - 16:24

En al foto de El Mirador del Puente Nuevo de Ronda, el puente salva el río Guadalevín, y el acantilado se llama el Tajo de Ronda, el río Tajo no pasa por Málaga.
Por otra parte preciosas fotos.

Responder
CARMEN 15 de agosto de 2021 - 17:53

Se le llama el Tajo de Ronda por que es la abertura de terreno entre las 2 partes del pueblo….no hay más

Responder
auroraboreal 1 de octubre de 2010 - 21:42

solo una puntualización: el mirador de Fuente Dé está en Cantabria, no en Asturias. Los Picos de Europa no son solo asturianos.
http://es.wikipedia.org/wiki/Fuente_D%C3%A9

Responder
Herminio 1 de octubre de 2010 - 22:18

Preciosos miradores, impresionantes desde luego, soy asturiano, pero al César lo que es del César, el mirador de Fuente Dé está en Fuente Dé, Cantabria. Los Picos nos unen a todos, pero cada cosa en su sitio…
Ah, y el Fitu está en la sierra del Sueve.
Un abrazo y perdón.

Responder
Javi Rodriguez 11 de octubre de 2010 - 11:33

Gracias Herminio, rectificamos el error enseguida.
¡Un saludo!

Responder
Xabier 1 de agosto de 2021 - 23:16

Habéis un gran trabajo, me encantan vuestros artículos y no me pierdo ninguno, muchas gracias

Responder
Javi Rodriguez 11 de octubre de 2010 - 11:40

Gracias Javier, sentimos la errata. Ya lo hemos corregido, un saludo.

Responder
Victor Torre 12 de noviembre de 2010 - 03:16

Sólo un detalle: el mirador de Fuente Dé se encuentra en CANTABRIA y desde el se ve la parte CÁNTABRA de los Picos de Europa.

Responder
Marisa 12 de octubre de 2011 - 23:00

Todos los miradores son maravillosos sobre todo pq desde las alturas hay unas vistas increíbles, acabo de estar en el de Fito y lo visite con una puesta de sol increíble….has alguna manera de poder compartir las fotos con vosotros?

Responder
Viajes de Primera 4 de septiembre de 2013 - 10:45

¡Qué maestro del paisaje y la arquitectura era César Manrique! Son casi incontables los miradores que llevan su sello en las Islas Canarias… En algunos, como el de la Peña, en El Hierro, son, además, excelentes restaurantes.

Responder
marisa 4 de septiembre de 2013 - 11:22

En el Parque Natural de las Hoces de Alto Ebro y Rudron tambien esta el mirador del Ebro en concreto en Pesquera de Ebro BURGOS

Responder
BEGOÑA 4 de septiembre de 2013 - 16:39

EN LOS ARRIBES DEL DUERO HAY UNOS CUANTOS MIRADORES QUE TE PONEN LOS PELOS DE PUNTA

Responder
Lorena 9 de septiembre de 2013 - 18:45

Hola!
He estado en varios de los miradores que indicáis, espectaculares, pero realmente creo que faltan, y merecen muchísimo la pena, los miradores de Ordesa.
Un saludo!

Responder
Francisco Pérez 17 de septiembre de 2013 - 18:04

Hola. No quería dejar de sugerir para vuestra inclusión dentro de los mejores miradores de españa, los existentes en los acantilados del Loiba en las Rías Altas de Lugo. Saludos

Responder
Juan 6 de enero de 2015 - 01:14

yo añadiria el mirador de la senda de cazadores de ordesa es increible sobre todo en otoño

Responder
zazpibat 14 de diciembre de 2015 - 13:58

Aqui se podrian incluir el mirador del Nacimiento del Nervion

http://www.verdenorte.com/img/ala/salto_nervion_m.jpg

Responder
Vicky Oliva 19 de agosto de 2020 - 12:25

Yo incluiría el Caminito del Rey, en Málaga, y la senda del río Cares, en Asturios. Ambas experiencias son grandes miradores en sí mismas

Responder
Carlos_tori 14 de diciembre de 2015 - 17:35

Muy buen artículo, un pequeño fallo lo de Fuente De , pero bueno. Añadir para una próxima muestra, también en los Picos de Europa, el mirador de Santa Catalina. Un gran desconocido, pero posiblemente uno de los más espectaculares. El que han comentado de los Cañones del Ebro también.
Un saludo y a seguir mostrando rincones de nuestro maravilloso pais

Responder
Luisa Roade Mena 18 de septiembre de 2018 - 10:58

Los que habéis seleccionado son impresionantes. Pero hay uno que falta. Es El Mirador de A Curota en A Pobra do Caramiñal ( A Coruña) desde el cual se divisa toda la magnífica y preciosa Ría de Arousa.

Responder
Mateos 17 de diciembre de 2018 - 19:35

Apuesto por el Mirador del Fraile, en el corazon de las Arribes, donde confluyen mis dos tierras, la de origen Zamora y en la que resido Salamanca, junto con la vecina Portugal.

Responder
Eugenio Rodriguez Garcia 30 de marzo de 2019 - 21:45

Desde el 15 de abril el Mirador más espectacular de España será el Picón del Moro en Saucelle Arribes del Duero Impresionante

Responder
Juanma 31 de marzo de 2019 - 14:05

Hola todos, no es por desmerecer los que se han presentado, algunos los he visitado, pero hay uno que cuando llegas se te encoge el corazón y notas un remanso de paz (y no es broma ni licencia literaria). Se trata del mirador del Pico de «Los Reales» en Estepona (Málaga). A 1300 metros de altura, en él se divisan dos continentes, el estrecho de Gibraltar y el peñón, una maravilla para los sentidos, es que pueda ir que vaya, lo recomiendo.

Responder
Eugenio Rodriguez Garcia 21 de octubre de 2019 - 00:32

Conozco varios de los Miradores es puestos pero creo que el Mirador Más espectacular actualmente de España es el Picón del Moro en Saucelle de reciente Inauguracion en la Reserva de la Biosfera de los Arribes del Duero

Responder
Juanjo 19 de noviembre de 2019 - 08:23

En la Ribeira Sacra, tanto en Ourense como en Lugo también hay unos cuantos miradores a destacar.

Responder
Rita Feijens 26 de noviembre de 2019 - 09:50

Habéis olvidado un mirador muy bonito: el mirador de San Jorge en Montserrat. Son muchas escaleras pero, sin duda, vale la pena!

Responder
Brigitte 28 de noviembre de 2019 - 09:07 Responder
Eugenio Rodriguez 18 de enero de 2020 - 16:22

Preciosa y espectacular la clasificación conozco 10 todos precioso pero el Picón del Moro es impresionante tocas el cielo la tierra y el agus

Responder
Drizzt 23 de enero de 2020 - 14:18

Con todo el respeto, el mirador del salto del Nervion al que hace referencia el artículo no está en Burgos, sino en Alava. Pertenece administrativamente al pueblo de Delika, en Alava, no en Burgos aunque sea limítrofe creo q no es correcto decir que es Burgos….

Responder
Nuria 15 de mayo de 2023 - 09:21

Creo que estás equivocado. Pertenece a Burgos. De hecho en el enlace te lleva a un proyecto que va a realizar la Junta de Castilla y León

Responder
Juan P. Fernandez 21 de abril de 2020 - 16:37

Se deberían incluir los miradores de los Cañones del Sil en la Ribeira Sacra gallega.

http://www.senderismogalicia.gal/miradores-canon-sil/

Responder
Carlos 17 de agosto de 2020 - 17:51

La pena es que para el mirador delFfitu no hayais hecho una foto desde el mirador (no al mirador que es la que poneis) ya que las vistas, tanto hacia la montaña como hacia la costa son impresionantes.

Responder
Juan 21 de septiembre de 2020 - 21:33

Sugiero otros muchos incluir a Cuenca

Responder
dededavi 31 de julio de 2021 - 11:54

De Cataluña e Islas Baleares ningún sitio.

Responder
Daniel Vallhonrat 31 de julio de 2021 - 15:27

Buenas tardes

Gran trabajo el que hacéis!!
Sería ideal tener todos estos puntos de interés y los presentes en el resto de artículos vuestros, resumidos en un mapa interactivo y poder acceder a ellos fácilmente cuando se está de viaje.

Gracias, saludos,
Vallhonrat

Responder
Jose angel 16 de mayo de 2022 - 19:53

Y Fuente Dé??? Habéis viajado poco!!!!

Responder
Manuel 8 de noviembre de 2022 - 08:53

Mirador de la Sierra de francia en salamanca

Responder
Sidro & Co. Rural Home Secastilla 5 de junio de 2023 - 17:25

En la zona de Graus, Huesca, nos encanta el mirador de San Martín de Secastilla, en lo alto de la sierra de Torón, que ofrece vistas de El valle de la Fueva, varios picos del pirineo… También en el pequeño pueblo de Olvena hay un mirador que ofrece unas vistas increíbles sobre el congosto <3 https://sidroandco.com/excursion-mirador-mas-bonito-pirineo-aragones/

Responder
Sidro & Co. 5 de junio de 2023 - 17:44

Otro mirador que nos encanta, con vistas al Pirineo, es el de San Martín de Secastilla, Huesca, justo al lado de Graus. También en el pueblecito de Olvena hay un mirador sobre el congosto de Olvena que merece la pena.

Responder

Deja un comentario

Pulsando en ENVIAR aceptas la privacidad

Copy link
Powered by Social Snap