Fuente: Nanisimova / Shutterstock

Fuente: Nanisimova / Shutterstock

Aquí se vienen a mirar para disfrutar. La contemplación. En lugar de miradores, también podrían llamarse “empequeñecedores” o “abismales”, por la sensación que produce la mirada sobre ellos. Son miradores emocionales, que dejan una impresión dentro de nosotros, y que vamos a recordar para siempre.

1. Mirador del Río (Lanzarote)

Fuente: chbaum / Shutterstock

Fuente: chbaum / Shutterstock

El Mirador del Río, situado en la zona Norte de Lanzarote, está a más de 450 m de altitud, dentro de la localidad de Haría. Al frente se encuentran las islas Chinijo, La Graciosa y el Océano Atlántico.

Mimetizado en la roca del acantilado, este emplazamiento guarda alguno de los episodios más intensos de la guerra entre España y EUA por la posesión de Cuba (siglo XIX). El autor de la obra es César Manrique, el artista local que transformó la isla conjugando naturaleza y arte. Cómo llegar el Mirador del Río

2. Mirador del Salto del Gitano (Cáceres)

Fuente: Jose Ignacio Soto / Shutterstock

Fuente: Jose Ignacio Soto / Shutterstock

Es uno de esos lugares donde tocar el cielo. En este peñasco erguido sobre el río Tajo anidan los buitres, que sobrevuelan a los que se acercan a visitar este rincón indispensable del Parque Nacional de Monfragüe. Dicen que en árabe Monfrag quería decir “El abismo”.

La leyenda de su nombre la cuentan en Fotonazos: “La cañada real trujillana cruzaba la sierra de las corchuelas por esta zona y aquí confluían multitud de pastores y comerciantes, entonces esta zona de la sierra era la preferida para los bandoleros y sus actos delictivos, la leyenda cuenta que un gitano atemorizaba con sus robos y su navaja a todo el pasaba por aquí, hasta que unos guardias civiles estuvieron a punto de cogerle, pero se les escapó por que dió un salto al otro lado de la sierra cruzando el río dejando a uno de los guardias civiles de piedra…”. Cómo llegar al Mirador del Salto del Gitano

3. Mirador en el Parque Nacional de Aigüestortes (Lleida)

Fuente: Alexandre Arocas / Shutterstock

Fuente: Alexandre Arocas / Shutterstock

El Parque Nacional de Aigüestortes es precioso. Todo él. Valles reverdecidos o nevados, lagos, refugios, rutas y mucha, mucha diversidad. Hay quien dirá que hay miradores por todas partes para quien sepa ver. Tiene razón, pero hay uno en particular que nos encanta. Está en cerca del Planell d’Aigüestortes, en la ruta sencilla de “La ribera de Sant Nicolau”. Cómo llegar al Parque Nacional d’Aigüestortes i Estany Sant Maurici.

4. Mirador del Fraile (Salamanca)

Fuente: Lledo / Shutterstock

Fuente: Lledo / Shutterstock

Este mirador se encuentra sobre la presa de Aldeadávila, en Salamanca. Desde aquí se contempla con arrobo tanto la fuerza de la naturaleza del Duero como el ingenio y la ciencia de los sapiens. De camino, por la carretera que une el municipio con la presa, hay otros miradores, como el del Picón de Felipe. Cómo llegar a la presa de Aldeadávila.

5. Mirador del Fito (Asturias)

Fuente: Marques / Shutterstock

Fuente: Marques / Shutterstock

Ubicado en la Sierra del Sueve, en el Picu Pienzu, se accede desde la carretera de Arriondas, en el concejo asturiano de Parres. Es una estructura construida en 1927 y que se eleva por encima del suelo firme hacia el acantilado. Los núcleos cercanos son los de Colunga y Arriondas. Cómo llegar al Mirador del Fito.

6. Mirador de Formentor (Mallorca)

Fuente: Nanisimova / Shutterstock

Fuente: Nanisimova / Shutterstock

El Mirador de Cabo Formentor están en el norte de Mallorca. El “fin” de la Serra de Tramuntana termina sobre unos acantilados que el hombre ha acondicionado para que se disfruten. En los días claros se puede ver Menorca. El pueblo más cercano es el de Pollença. Cómo llegar al mirador de Formentor.

7. Mirador de San Nicolás (Granada)

Fuente: Shchipkova Elena / Shutterstock

Fuente: Shchipkova Elena / Shutterstock

El Mirador de San Nicolás es el más famoso de los miradores de Granada (Andalucía). Se encuentra sobre el hermoso e histórico barrio del Albaicín. Desde él se observan la Alhambra y Sierra Nevada. También ofrece una de las puestas de sol más bonitas del país. Cómo llegar al mirador de San Nicolás.

8. Mirador de San Antonio (Ceuta)

San Amaro Ceuta

Fuente: Juan Machado

El Mirador de San Antonio, un punto casi mágico en el que se unen las aguas del Mediterráneo y las del Océano Atlántico. Dominando el Estrecho de Gibraltar, este es una de los espacios más frecuentados de la ciudad de Ceuta.

9. Mirador de San Roque (Asturias)

Lastres

Fuente: diegorayaces / Shutterstock

El Mirador de San Roque en Lastres, además de rodarse la popular serie de televisión El Doctor Mateo, aquí, en Lastres (Asturias), se encuentra el mirador y la ermita de San Roque. Dominando la villa marinera desde el mirador, el viajero contemplará la naturaleza y el relieve de esta parte de Asturias. Cómo llegar al mirador de San Roque.

10. Mirador del Puente Nuevo de Ronda (Málaga)

Fuente: Sean Pavone / Shutterstock

Fuente: Sean Pavone / Shutterstock

El Mirador del Puente Nuevo de Ronda, una impresionante construcción que une las dos zonas de Ronda (Málaga, Andalucía) sobre el río Guadalevín, salvando el acantilado conocido como el Tajo de Ronda. El puente salva cerca de 100 m de caída libre y se levantó en el s. XVIII. Cómo llegar a Ronda.

11. Mirador de Santa Catalina (Cantabria)

Mirador de Santa Catalina

Por Sergio Fernandez Rojo

El balcón de Santa Catalina es uno de los miradores de Cantabria más admirados. Se abre al Desfiladero de la Hermida y se intuye el pueblo de Tresviso, encaramado en el valle, y la carretera hacia Potes. Para llegar se puede tomar un desvío situado entre Piñeres y Cicera, dos pueblos cercanos a la Ruta Entrerríos Nansa y Deva. Al mirador se llega después de atravesar un pequeño bosque. Cómo llegar al Mirador de Santa Catalina

12. Mirador del cañón del Ebro (Burgos)

Por Noradoa

El río Ebro entra en Burgos tras su recorrido por la cordillera Cantábrica, donde nace a apenas 50 kilómetros atrás. Durante su recorrido, su abundante caudal ha excavado un valle calcáreo sobre los páramos de La Lora, Sedano y Bricia.

El mirador del cañón del Ebro está a la altura de Pesquera del Ebro, sobre los farallones rocosos que rodean su cauce y que, en algunos tramos, llegan a alcanzar los 200 metros de altura donde se pueden ver numerosas aves. Gracias a su riqueza paisajística, este espacio fue protegido dentro del Parque Natural Hoces del Alto Ebro y Rudrón.

La ruta que llega hasta el cañón es circular y recorre varios de los pueblos de la zona como Quintanilla Escalada, Escalada, Orbaneja del Castillo, Turzo y Pesquera del Ebro. Cómo llegar al mirador del cañón del Ebro.

13. Miradores de Ordesa (Huesca)

Mirador del Rey. Por rustneversleeps

El Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido cuenta con varios miradores situados en la punta del cañón de Ordesa desde donde se obtienen unas maravillosas vistas del valle y de los picos del parque. El camino está perfectamente señalizado, aunque es una ruta dura, pues son unos 19 kilómetros desde Torla hasta el último mirador y llega hasta más de 2.000 metros. Existe la opción de hacerla en 4×4.

Colgado desde el abismo, uno de los primeros miradores de la ruta es el del Rey. Desde él se pueden contemplar unas excelentes vistas del Tozal de Mallo, el desfiladero de Santa Elena, la pradera de Ordesa y la muralla de la Fraucata. Además de los picos Gabietos, Brecha de Rolando y Taillón.

Si seguimos el camino nos encontraremos con otros miradores como el de Punta Acuta, desde donde se puede ver el circo de Cotatuero y su cascada; el de O Tito Basto, con vistas a la cascada de Cotatuero; y el mirador de Ziarrazils, con el macizo de Monte Perdido o de las Tres Sorores de fondo. Cómo llegar a los miradores de Ordesa.

14. Mirador de Coitelo (A Coruña)

Por roberaten

Dicen que el banco que está en el mirador de Coitelo es el más bonito del mundo, y quizá no se equivoquen. Este banco, donde podemos pasar horas admirando el mar, está sobre los acantilados del Loiba, en Ortigueira.

El mirador está dentro de la Ruta Camiño Natural Ruta do Cantábrico, que parte desde la playa de Sarridal. Desde allí pasaremos por el mirador de Pena Furada, con increíbles vistas a la ría de Ortigueira, a la peña “agujereada”, a la playa de Ribeira y Estaca de Bares. Si continuamos por el sendero llegamos hasta la Ribeira do carro, donde hay una mesa para hacer el picnic con las mejores vistas de Galicia. El siguiente mirador es el de Cadaval y, unos metros más adelante, el del Loiba.

En Picón empieza la Ruta de las Algas, que rinde homenaje a los recolectores de algas que bajaban y subían por la ladera en burro. Cómo llegar al mirador de Coitelo.

15. Mirador salto del Nervión (Burgos)

Por Mimadeo

El salto del Nervión es la cascada más alta de España, con más de 300 metros de caída libre. Está situado entre Álava y Burgos, aunque la mayor parte de las rutas discurren por el Parque Natural Monte Santiago, en tierras burgalesas.

Para acceder hasta el mirador hay que entrar en el parque. Allí hay varios aparcamientos donde podemos dejar el coche. El más próximo al mirador es el que está junto al Centro de Interpretación. Desde allí, habrá que caminar unos 2 kilómetros por el cañón de Delika hasta llegar a ver el salto. Cómo llegar al salto del Nervión.

16. Mirador de la Curota (A Coruña)

Por juantiagues

Para obtener una de las mejores vistas de las Rías Baixas habrá que ir hasta el mirador de la Curota, en A Coruña. Está situado al sur de la sierra de O Barbanza, en el monte Curota, desde donde se puede ver A Pobra do Caramiñal, el perfil de la costa, la ría de Arousa, y la de Muros y Noia.

Si observas con atención, en el mar podrás ver las populares bateas. En otro de los miradores próximos, además, está inmortalizado el escritor gallego Valle-Inclán. Cómo llegar al mirador de la Curota.

17. Mirador Picón del Moro (Salamanca)

El Parque Natural de Las Arribes del Duero ha estrenado mirador en 2019. Se trata de una pasarela en Saucelle, en el Picón del Moro, desde donde se puede ver una gran parte de las Arribes, el Duero y hasta la frontera natural de España con Portugal.

25 Comentarios publicados

  1. Javier
    Publicado 30 septiembre 2010 en 16:24

    En al foto de El Mirador del Puente Nuevo de Ronda, el puente salva el río Guadalevín, y el acantilado se llama el Tajo de Ronda, el río Tajo no pasa por Málaga.
    Por otra parte preciosas fotos.

  2. auroraboreal
    Publicado 1 octubre 2010 en 21:42

    solo una puntualización: el mirador de Fuente Dé está en Cantabria, no en Asturias. Los Picos de Europa no son solo asturianos.
    http://es.wikipedia.org/wiki/Fuente_D%C3%A9

  3. Herminio
    Publicado 1 octubre 2010 en 22:18

    Preciosos miradores, impresionantes desde luego, soy asturiano, pero al César lo que es del César, el mirador de Fuente Dé está en Fuente Dé, Cantabria. Los Picos nos unen a todos, pero cada cosa en su sitio…
    Ah, y el Fitu está en la sierra del Sueve.
    Un abrazo y perdón.

  4. Javi Rodríguez Godoy Javi Rodriguez
    Publicado 11 octubre 2010 en 11:33

    Gracias Herminio, rectificamos el error enseguida.
    ¡Un saludo!

  5. Javi Rodríguez Godoy Javi Rodriguez
    Publicado 11 octubre 2010 en 11:40

    Gracias Javier, sentimos la errata. Ya lo hemos corregido, un saludo.

  6. Victor Torre
    Publicado 12 noviembre 2010 en 3:16

    Sólo un detalle: el mirador de Fuente Dé se encuentra en CANTABRIA y desde el se ve la parte CÁNTABRA de los Picos de Europa.

  7. Marisa
    Publicado 12 octubre 2011 en 23:00

    Todos los miradores son maravillosos sobre todo pq desde las alturas hay unas vistas increíbles, acabo de estar en el de Fito y lo visite con una puesta de sol increíble….has alguna manera de poder compartir las fotos con vosotros?

  8. Viajes de Primera
    Publicado 4 septiembre 2013 en 10:45

    ¡Qué maestro del paisaje y la arquitectura era César Manrique! Son casi incontables los miradores que llevan su sello en las Islas Canarias… En algunos, como el de la Peña, en El Hierro, son, además, excelentes restaurantes.

  9. marisa
    Publicado 4 septiembre 2013 en 11:22

    En el Parque Natural de las Hoces de Alto Ebro y Rudron tambien esta el mirador del Ebro en concreto en Pesquera de Ebro BURGOS

  10. BEGOÑA
    Publicado 4 septiembre 2013 en 16:39

    EN LOS ARRIBES DEL DUERO HAY UNOS CUANTOS MIRADORES QUE TE PONEN LOS PELOS DE PUNTA

  11. Lorena
    Publicado 9 septiembre 2013 en 18:45

    Hola!
    He estado en varios de los miradores que indicáis, espectaculares, pero realmente creo que faltan, y merecen muchísimo la pena, los miradores de Ordesa.
    Un saludo!

  12. Francisco Pérez
    Publicado 17 septiembre 2013 en 18:04

    Hola. No quería dejar de sugerir para vuestra inclusión dentro de los mejores miradores de españa, los existentes en los acantilados del Loiba en las Rías Altas de Lugo. Saludos

  13. Curiosity
    Publicado 27 febrero 2014 en 11:01

    Competirían con estos 7 miradores del mundo, también impresionantes

    http://curiosity.es/los-7-miradores-plataformas-mas-acongojantes-del-mundo/

    Saludos!

  14. Juan
    Publicado 6 enero 2015 en 1:14

    yo añadiria el mirador de la senda de cazadores de ordesa es increible sobre todo en otoño

  15. zazpibat
    Publicado 14 diciembre 2015 en 13:58

    Aqui se podrian incluir el mirador del Nacimiento del Nervion

    http://www.verdenorte.com/img/ala/salto_nervion_m.jpg

  16. Carlos_tori
    Publicado 14 diciembre 2015 en 17:35

    Muy buen artículo, un pequeño fallo lo de Fuente De , pero bueno. Añadir para una próxima muestra, también en los Picos de Europa, el mirador de Santa Catalina. Un gran desconocido, pero posiblemente uno de los más espectaculares. El que han comentado de los Cañones del Ebro también.
    Un saludo y a seguir mostrando rincones de nuestro maravilloso pais

  17. Luisa Roade Mena
    Publicado 18 septiembre 2018 en 10:58

    Los que habéis seleccionado son impresionantes. Pero hay uno que falta. Es El Mirador de A Curota en A Pobra do Caramiñal ( A Coruña) desde el cual se divisa toda la magnífica y preciosa Ría de Arousa.

  18. Mateos
    Publicado 17 diciembre 2018 en 19:35

    Apuesto por el Mirador del Fraile, en el corazon de las Arribes, donde confluyen mis dos tierras, la de origen Zamora y en la que resido Salamanca, junto con la vecina Portugal.

  19. Eugenio Rodriguez Garcia
    Publicado 30 marzo 2019 en 21:45

    Desde el 15 de abril el Mirador más espectacular de España será el Picón del Moro en Saucelle Arribes del Duero Impresionante

  20. Juanma
    Publicado 31 marzo 2019 en 14:05

    Hola todos, no es por desmerecer los que se han presentado, algunos los he visitado, pero hay uno que cuando llegas se te encoge el corazón y notas un remanso de paz (y no es broma ni licencia literaria). Se trata del mirador del Pico de “Los Reales” en Estepona (Málaga). A 1300 metros de altura, en él se divisan dos continentes, el estrecho de Gibraltar y el peñón, una maravilla para los sentidos, es que pueda ir que vaya, lo recomiendo.

  21. Eugenio Rodriguez Garcia
    Publicado 21 octubre 2019 en 0:32

    Conozco varios de los Miradores es puestos pero creo que el Mirador Más espectacular actualmente de España es el Picón del Moro en Saucelle de reciente Inauguracion en la Reserva de la Biosfera de los Arribes del Duero

  22. Juanjo
    Publicado 19 noviembre 2019 en 8:23

    En la Ribeira Sacra, tanto en Ourense como en Lugo también hay unos cuantos miradores a destacar.

  23. Rita Feijens
    Publicado 26 noviembre 2019 en 9:50

    Habéis olvidado un mirador muy bonito: el mirador de San Jorge en Montserrat. Son muchas escaleras pero, sin duda, vale la pena!

  24. Brigitte
    Publicado 28 noviembre 2019 en 8:59

    En Lanzarote no hay una ciudad de cactus. Se llama Jardin de Cactus. Aqui unas informaciones: https://www.cactlanzarote.com/es/cact/jardin-de-cactus/

    El Mirador del Rio: https://www.cactlanzarote.com/es/cact/mirador-del-rio/

    Muchos saludos Brigitte

  25. Brigitte
    Publicado 28 noviembre 2019 en 9:07

Publica un comentario

*Los campos marcados son obligatorios