Magazine Destacados La cascada del Purgatorio: imponente salto de agua a una hora de Madrid

La cascada del Purgatorio: imponente salto de agua a una hora de Madrid

57 Shares
cascada del Purgatorio
Cascada del Purgatorio. Por Jdiezfoto – Juan DYB

Hoy nos desplazamos hasta el bello entorno del valle del Paular para visitar una de las cascadas más emblemáticas de la sierra de Guadarrama y de la Comunidad de Madrid: la cascada del Purgatorio, una espectacular caída de agua nacida de las aguas del arroyo del Aguilón.

Concretamente nos encontramos en Rascafría, una pintoresca localidad madrileña muy popular entre los amantes de la naturaleza por el amplio abanico de rutas de montaña que la rodean. La ruta hasta la Presa del Pradillo, la senda hasta El bosque finlandés o la ruta que nos acerca hasta las lagunas de Peñalara son solo tres ejemplos de las maravillas naturales que ofrece la zona. Es precisamente desde aquí desde donde partiremos para realizar la ruta hasta la cascada del Purgatorio.

Ruta a la cascada del Purgatorio

cascada del Purgatorio
cascada del Purgatorio. Por brunogm

Dada la naturaleza y características de la ruta: 11.8 kilómetros (ida y vuelta al comienzo y al final con un tramo circular en su parte central), tres horas y media y un desnivel positivo de 264 metros, es apta para toda la familia y para realizarse en cualquier época del año. Cada estación la viste con su particular manto cromático.

Para dar comienzo dejamos el coche en los aparcamientos del monasterio del Paular, situado a las afueras de la localidad. Este breve trayecto se puede realizar a pie si así se prefiere. Una vez allí, cruzamos la carretera para situarnos en el puente del Perdón, una antigua construcción de sillería de granito de mitad del siglo XVIII.

Rutas con niños. Monastery of Santa Maria del Paular
Monasterio del Paular. Por bimserd

Como curiosidad, este puente fue construido en sus inicios para salvar el río Lozoya de cara a acceder al molino de papel de Los Batanes, lugar donde nació el papel con el que se imprimiría El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha.

Puente romano
Puente romano en Rascafría. Por bimserd

Ya en camino, vemos que nos rodean bosques de robledales para luego dar paso a ejemplares de pinos silvestres así como árboles propios de zonas de ribera como arces, fresnos, abedules alisos o sauces. Una bella estampa natural que en su día contemplaron aquellos que realizaban el histórico camino de Madrid o de La Morcuera cuando se trasladaban desde la Cartuja del Paular hasta la Corte madrileña.

Varios son los puntos de interés que nos regala la ruta, como la poza de los Pintores o el Arboreto Giner de los Ríos (junto al puente del Perdón), un espacio botánico que representa a los bosques caducifolios de diversas áreas del mundo.

Cascada del Purgatorio
Cascada del Purgatorio. Por Alvaro

Los imponentes cortados de Majada Grande salen a nuestro encuentro cuando entramos en el sendero de la parte final del recorrido de ida. Unas majestuosas paredes verticales que nos anuncian la inminente llegada a nuestra meta. Apenas unos metros después comenzamos a percibir el estruendo del cauce del agua precipitándose por las peñas del Purgatorio.

Cascada del Purgatorio
Cascada del Purgatorio. Por Jerrry G

Y por fin llegamos. La serie de cascadas del Purgatorio hace su entrada triunfal para regocijo de nuestra retina. Como recomendación, para poder admirarla como se merece, nada como llegar hasta la discreta plataforma de madera que hay habilitada, el mejor lugar para capturar una postal de este bello rincón madrileño.

Chorrera de los litueros, la cascada más alta de Madrid

La Chorrera de los Litueros cae desde el techo de la Comunidad de Madrid

Read more

Cascada del Hornillo, un baño de naturaleza en la sierra de Madrid

Son muchas y muy variadas las opciones de senderismo en la sierra de Madrid. Las hay con toque poético, temáticas, con el agua como protagonista, para ir con niños… Hoy vamos a pasear una de sus sendas fluviales, concretamente, la ruta que nos lleva a la bonita cascada del Hornillo, en Santa María de la Alameda.

Read more

8 rutas fáciles de senderismo en Madrid

Rutas de senderismo en Madrid para desconectar unos días de la capital y dejarse envolver por la tranquilidad de la naturaleza, el sonido del agua de los ríos o cascadas o para conocer los antiguos oficios de la sierra, entre otros itinerarios. Porque Madrid es mucho más que la Puerta de Alcalá.

Read more

8 piscinas naturales en Madrid donde darse un chapuzón

Cuando llega el verano y el calor comienza a apretar es el momento de buscar refugios donde poder soportar las altas temperaturas. Que la Comunidad de Madrid carezca de litoral no significa que hallar estos refugios sea una misión imposible. Al contrario, las diferentes piscinas naturales en Madrid se convierten en estupendos espacios naturales donde pasar más de un buen rato durante la estación estival, lejos del cloro de las piscinas artificiales o de los rigores de playas masificadas.

Read more

El Camino del anillo, una ruta para hobbits en Madrid

El Camino del anillo es una ruta de 120 kilómetros a través de la Sierra Norte de Madrid inspirada en la saga de El señor de los anillos.

Read more

6 rutas con niños cerca de Madrid

Llega el fin de semana y quieres escapar de la ciudad con tu familia. Aquí tienes 6 lugares naturalmente bonitos para pasar un día agradable en familia, a una hora de Madrid…

Read more

57 Shares
header capital plugin
    Los Mejores Pueblos
Cada año nuestros viajeros eligen los mejores pueblos para hacer turismo rural.¿Los conoces?
Invalid email address

Artículos relacionados

1 comentario

Miguel 18 de febrero de 2024 - 19:47

Después de 3 años sin hacer está preciosa ruta la cual es de las mejores qué he hecho, nos hemos encontrado que ahora está llena de «personas» qué van en grupitos los cuáles van súper equipados con sus bastoncitos y qué ocupan todo el ancho de la senda y qué cuándo te cruzas con ell@s tienes que echarte al barranco o chocarte con ell@s.
Además todo el qué va con perro lo lleva suelto sin respetar a nadie ni ha nada.

Responder

Deja un comentario

Pulsando en ENVIAR aceptas la privacidad

Copy link
Powered by Social Snap