Magazine Cultura 5 fiestas populares relacionadas con la festividad de Todos los Santos

5 fiestas populares relacionadas con la festividad de Todos los Santos

37 Shares
Todos los Santos
Por: Susanne Jutzeler

No queda nada para el 31 de octubre, una fecha muy señalada pues se celebra el Día de Todos los Santos. Festivo en todo el país pero que se vive de forma diferente según la comunidad. Por este motivo, nos hemos propuesto recomendarte 5 fiestas populares que no deberías perderte si estás pensando en hacer alguna escapada rural por esas fechas. Porque sí, existen muchas fiestas más allá de Halloween:

La Chaquetía (Extremadura)

Nueces en Todos los Santos
Por Fabio Núñez

Extremadura es siempre una buena opción para disfrutar de unos días de descanso y disfrute. Cuenta con costumbres muy curiosas y llamativas. Ejemplo de ello es la llamada “La Chaquetía”, la merienda del día 1 o 2 de noviembre que se hace en el campo y en la que se degustan frutos del tiempo como higos, castañas, nueces, panes especiales, membrillo, chacinas, etc…

Si eres fan de estos productos de temporada, no deberías perder la oportunidad de hacer una visita por comarcas de Extremadura como Almendralejo o Calzadilla de los Barros (Badajoz).

La fiesta de Tosantos (Cádiz)

Tosantos
Por David Ibáñez Montañez

De Extremadura nos vamos a Cádiz, para hablarte de la “fiesta de Tosantos”. Una fiesta del siglo XIX, celebrada en la víspera del Día de Todos Los Santos. El hecho de que el mercado cesase su actividad al día siguiente, provocaba que muchos gaditanos acudiesen para abastecerse de todos los alimentos necesarios para esos días.

En 1977 se empezó a realizar un concurso, el cual premiaba a los tenderos más creativos y originales y claro, hoy en día, los puestos son adornados satirizando los últimos acontecimientos políticos y sociales haciendo uso de esa gran ironía gaditana que tanto les caracteriza. 

Además de Cádiz capital, hay muchas otras opciones: Vejer de la Frontera, Rota, Torre Alháquime, Castellar de la Frontera, Los Barrios, Arcos de la Frontera…

Gau Beltza (País Vasco)

Calabaza de Todos os Santos
Por: Ulrike Leone

¿Sabías qué el País Vasco cuenta con su particular Halloween? Aquí no se habla del “truco o trato”, ni hay gente disfrazada de zombies y payasos asesinos. Se trata de una tradición de pueblos pequeños y zonas rurales. Las familias se reúnen para, tal y como manda la tradición, comer castañas junto al fuego, mientras que los niños y las niñas salen a la calle a jugar y a pedir a los vecinos.

Municipios como Oiartzun, Zizurkil, Mutriku, Elgeta o Unanua (Navarra), aún siguen con esta tradición, dónde los niños y las niñas, días antes del 31 de octubre, “roban” en las huertas de sus vecinos las mejores calabazas para después exponerlas en el portal de casa.

La Castanyada (Cataluña, Aragón, Baleares y Valencia)

Castañas en Todos los Santos
Fuente: Angel Abril Ruiz

Sin duda alguna, ​​La Castanyada es uno de los acontecimientos otoñales más carismáticos de Catalunya, Aragón, Baleares y Valencia. Se trata de una fiesta tradicional con más de tres siglos de historia que se celebra la víspera de Todos los Santos

Es una comida otoñal con un sentido metafórico de comunión con los difuntos, en la que las castañas y los panellets son los protagonistas principales. Se considera el acto de asar las castañas como un acto de conexión con las almas difuntas. Todo un ritual que sí o sí, mereces vivirlo in situ. ¡Te encantará!

Don Juan Tenorio (Alcalá de Henares – Comunidad de Madrid)

Todos los Santos, Plaza de Cervantes en Alcalá de Henares
Alcalá de Henares. Por Nuno Duarte

Y para los amantes del teatro, tenemos una última propuesta: visitar Alcalá de Henares. Y es que la ciudad lleva desde 1984 acogiendo la mayor escenificación teatral basada en la famosa obra de José Zorrilla “Don Juan Tenorio”.

La obra se representa en el casco histórico de la ciudad, donde cada año acuden miles de personas para ver los distintos escenarios y los montajes de la compañía seleccionada. En concreto en la noche de todos los Santos, la Noche de Don Juan, múltiples eventos se celebran en muchas de sus calles. Se trata por tanto de una ocasión muy especial para visitar la ciudad.

¿Con qué opción de las 5 te quedas? ¡Ya nos contarás!

37 Shares
header capital plugin
    Los Mejores Pueblos
Cada año nuestros viajeros eligen los mejores pueblos para hacer turismo rural.¿Los conoces?
Invalid email address

Artículos relacionados

Deja un comentario

Pulsando en ENVIAR aceptas la privacidad

Copy link
Powered by Social Snap