¿Dónde se rodó esa película en España? Un mapa interactivo tiene la respuesta

Perfil Carmen López, periodista

Escrito por

17.12.2025

|

7min. de lectura

Índice

Megabanner-Desktop
Megabanner-Mobile-y-Robapáginas
El toro de Osborne, un clásico del mapa de España. Por Miguel Angel Masegosa Martínez.
El toro de Osborne, un clásico del mapa de España. Por Miguel Angel Masegosa Martínez.

Montes verdes, desiertos silenciosos, orillas rebeldes, ríos rápidos, mares en calma, bosques frondosos, valles con niebla o pueblos pintorescos. Los buscadores de localizaciones para películas y series tienen en España todo un repositorio de escenarios casi infinito. El país es un plató con múltiples opciones y la Spain Film Commission ha puesto en marcha un proyecto de ‘turismo de pantalla’. La idea es que los amantes de las creaciones audiovisuales puedan identificar dónde se rodaron sus escenas favoritas.

En la web de Spain Screen Tourism –así se llama la iniciativa– se pueden encontrar opciones de rutas e información sobre los rodajes que se han llevado a cabo en el territorio nacional. Y también un mapa interactivo en el que buscar qué y dónde se grabó en España desde 1935 hasta 2025, una herramienta con la que es fácil perder la noción del tiempo. Incluso a quienes no tengan especial interés por el cine o las series, les gustará saber que los actores de Los Santos Inocentes (Mario Camus, 1984) se fueron de vinos por Alburquerque, en Badajoz, antes de echarse a dormir en algunos de sus alojamientos. 

Elizondo (Navarra)

Elizondo, en Navarra. Por Alberto Giron.
Elizondo, en Navarra. Por Alberto Giron.

Este es el pueblo natal de Amaia Salazar, la detective protagonista de la Trilogía del Baztán, una saga de libros –El guardián invisible, Legado en los huesos y Ofrenda a la tormentaescrita por Dolores Redondo. Todo un éxito editorial que se adaptó a la pantalla de manos de Fernando González Molina, con Marta Etura como actriz principal. Como el nombre de la obra indica, la trama discurre en el valle de Baztán y muchas de las localizaciones se encuentran en Elizondo.

Por ejemplo, las escenas del negocio ficticio Mantecadas Salazar se rodaron en la Panificadora Baztanesa, conocida por su famosa torta de Txantxigorri. Además, también aparece el puente de Txokoto, uno de los miradores sobresalientes de la localidad. Los filmes se rodaron, siguiendo el orden de los libros, entre 2017 y 2020.

Pirineo aragonés (Huesca)

Panticosa, en el Pirineo Aragonés. Por lunamarina.
Panticosa, en el Pirineo aragonés. Por lunamarina.

La directora Lucía Alemany desplazó a Paco León y Ernesto Alterio hasta el Pirineo aragonés para rodar su película Mari(dos), que se estrenó en 2023. Se trata de un thriller en el que dos hombres reciben una llamada que les informa de que su esposa ha tenido un accidente en una estación de esquí y está en coma. Cuando llegan al hospital, los hombres descubren que están casados con la misma persona.

Los pueblos que aparecen en la película son algunos de los más conocidos de la zona, especialmente por los aficionados a los deportes en la nieve: Candanchú y Panticosa. Asimismo, se ven localidades como Sallent de Gállego, Lanuza y Fiscal, cuando el personaje de Paco León recorre la zona en coche por sus carreteras invernales.

Aýna (Albacete)

Ayna, en Albacete. Por Jose Antonio.
Aýna, en Albacete. Por Jose Antonio.

Pocas películas del cine español han conseguido ser tan icónicas como Amanece que no es poco, de José Luis Cuerda. En 1989, el director y su equipo se desplazaron a este pueblo de Albacete para rodar escenas tan recordadas como la de Antonio Resines pilotando una motocicleta con Luis Ciges en el sidecar. De hecho, es tan representativa que en Aýna hay un monumento que le hace homenaje.

No es el único pueblo que aparece en el filme, ya que la ermita de Belén de Liétor sirvió de plató para las escenas relacionadas con la misa. Las calles de Molinicos también se pueden ver en la pantalla, además de su plaza mayor y el balcón del ayuntamiento, fácilmente reconocible para quienes hayan pasado por allí.

Carmona (Sevilla)

Carmona, en Sevilla. Por JUAN CARLOS MUNOZ.
Carmona, en Sevilla. Por JUAN CARLOS MUNOZ.

Aunque en la serie se llame Cárdena, el pueblo que acoge muchas de las localizaciones de La chica invisible es Carmona, la localidad de Sevilla donde nació Francisco de Paula (más conocido como Blue Jeans). Este thriller de ocho capítulos, dirigido por Tito López, está basado en la trilogía homónima del escritor andaluz, que ya había utilizado este escenario para desarrollar la trama de su -muy exitosa– obra.

No es la única producción para la que Carmona ha servido de escenario. Ya en 1942, el realizador Luis Marquina escogió esta localidad sevillana para rodar escenas de Malvaloca. Ha sido también plató de Carmen, la famosa película de Vicente Aranda (2003), y sale en la serie de Movistar+ titulada La Peste (2018), en especial el convento de la Concepción. 

Peñalba (Huesca)

Los Monegros. Por Zack Frank.
Los Monegros. Por Zack Frank.

No hace falta haberla visto para identificar a qué película pertenece la imagen de Javier Bardem y Penélope Cruz junto al anuncio del Toro de Osborne. Jamón, jamón es una de las obras más célebres de Bigas Luna, que trasladó a sus actores y a su equipo de rodaje hasta Los Monegros, uno de los paisajes más áridos del país.

El pueblo al que pertenece ese toro –uno de los 92 que se pueden encontrar a día de hoy en las carreteras españolas– es Peñalba. Existe una ruta que parte de Monegrillo y lleva a los visitantes a las localizaciones más representativas del filme, una manera de conocer esa zona que generalmente se atraviesa en coche de camino a otros destinos más poblados y merece más atención. 

Langre (Cantabria)

Playa de Langre, en Cantabria. Por Marina.
Playa de Langre, en Cantabria. Por Marina.

Aunque nació en Madrid, el director Daniel Sánchez Arévalo está muy vinculado a la tierra de su padre, Cantabria. Algunas de las localizaciones de sus películas más conocidas se encuentran en dicha comunidad autónoma, como el cementerio de Comillas en la película Primos (2011). Por lo tanto, no es extraño identificar algunos escenarios cántabros en Diecisiete (2019), como la playa de Langre, una de las más conocidas y aplaudidas de esa parte de la cornisa cantábrica.

Asimismo, también se pueden reconocer los miradores de Carmona (hay más de un pueblo en España con ese nombre, sí), el mirador de Bolao de Cóbreces o Carrejo, una localidad que pertenece al municipio de Cabezón de la Sal. Quizá los más observadores sean conscientes de que la gasolinera en la que los protagonistas paran a repostar pertenece a Arnuero, uno de los pueblos donde es posible disfrutar de un buen plato de cocido montañés auténtico. 

Valdelavilla (Soria)

Valdelavilla, en Soria. Por Gabrieuskal.
Valdelavilla, en Soria. Por Gabrieuskal.

La localidad soriana de Valdelavilla consiguió atraer muchas miradas gracias al éxito de la serie El pueblo (2020). En la pantalla se llama Peñafría, pero las fachadas de sus casas y sus calles empedradas son las mismas. Su origen se remonta al siglo XI aproximadamente, pero poco a poco perdió población y en los años 60 del siglo pasado se vació del todo. 

Pero, por un curioso giro de los acontecimientos, en 1998 la Caja Rural de Soria lo reformó y lo convirtió en un complejo turístico. Así, este punto de la comarca de las Tierras Altas de Soria cobró vida de nuevo y se convirtió en un espacio polivalente que acoge desde rodajes hasta bodas. Además, se encuentra a pocos kilómetros de otros pueblos como Fuentes de Magaña o San Pedro Manrique, también muy dignos de una visita.

Perfil Carmen López, periodista

Carmen López

Soy periodista y escribo sobre cosas que importan en sitios que interesan desde hace más de una década.

Etiquetas

Si te ha gustado, compártelo

¿Estás pensando en tu próxima escapada?

Publicidad

Comentarios

Si te gusta escaparte, te gustará nuestra newsletter

Te enviamos recomendaciones personalizadas para que tu próxima escapada sea inolvidable. ¿Te unes?

Montaña de Montserrat, en Barcelona.