Magazine Planes 8 coloridos bosques donde recoger setas en España

8 coloridos bosques donde recoger setas en España

105 Shares
Mejores lugares donde recoger setas en España
Mejores lugares donde recoger setas en España. Por pikselstock

Con las primeras lluvias del otoño se deja atrás el calor veraniego en gran parte de España. Además, aparece un alimento muy demandado gracias a sus propiedades y múltiples sabores que genera una auténtica fiebre. Hablamos de las setas y los amantes de recogerlas. Pues en algunas zonas de España es la actividad estrella de los fines de semana.

Por suerte, nuestro país cuenta con amplia variedad de espacios donde poder encontrarlas. Para ello, es imprescindible llevar una guía sobre hongos, para poder identificar propiamente aquellos que son comestibles de los venenosos. Algunos parques o bosques cuentan con centros de interpretación o información donde nos pueden asesorar, sobre todo si no estamos muy puestos en el tema. Otra opción es realizar rutas guiadas con un experto y aprender todo sobre el apasionante mundo de la micología.

¡Ah! No te olvides de llevar contigo una cesta, pues permitirá que vayan aireadas hasta casa y que no fermenten por el camino. A continuación repasamos algunos de los mejores lugares donde recoger setas en España. Cabe destacar que la lista no va de mejor a peor y cada espacio cuenta con particularidades únicas.

Ultzama

Ultzama
Ultzama. Por Néstor MN

El primer lugar de la lista es un valle en Navarra. Ultzama está situado a apenas 25 kilómetros de Pamplona y es uno de los lugares de referencia en el mundo de la micología. Gracias a sus frondosos hayedos y robledales, se pueden encontrar un gran surtido de trompetas, gamuzas, rebozuelos, amanitas gamuzas, carboneras y palometas, entre otras setas. 

En el año 2007 se creó el Parque Micológico de Ultzama con 6.000 hectáreas para proteger el espacio debido a la alta demanda. Por ello, se debe pagar cinco euros por persona al día si queremos recoger setas. Incluso, existe asesoramiento de expertos para aprender a recolectar o visitar el valle. 

Parque Natural de Gorbea

En el norte de España, gracias a su clima también encontramos lugares para esta actividad. El Parque Natural de Gorbea, en la frontera entre Álava y Vizcaya, es uno de los mejores espacios para encontr ar setas en la zona. Gracias a sus bosques crecen todo tipo de ejemplares como el boletus edulis del hayedo de Atube, unos de los más destacados. 

Bosques. Hayedo de Otzarreta
Hayedo de Otzarreta. Por Rafa Irusta

Aun así, desde 2019 su acceso esta restringido y solamente se permite recoger máximo dos kilos por persona al día. Además, el parque ofrece unas vistas espectaculares con múltiples senderos que maravillan a aquellos que lo visitan. 

Navaleno

Navaleno
Recogida de setas en Navaleno. Por Navalenomicológico

Desplazándonos a Castilla y León, en Soria, encontramos Navaleno. En este enclave los amantes de las setas pueden encontrar hasta 150 especies distintas que crecen sobre las raíces de los pinares de la zona. El lugar está declarado Centro Micológico por lo que es uno de los mejores lugares donde recoger setas en España y en él se realizan distintas actividades como cursos o degustaciones para conocer el entorno al máximo. 

Bosque de Muniellos

Muniellos
Bosque de Muniellos. Por M. Fernández

Volviendo al norte tenemos el bosque de Muniellos, en Asturias. Situado al sur de la región, entre los concejos de Cangas del Narcea e Ibias, el enclave alberga una zona espectacular donde la naturaleza expone toda su belleza.  

Muchos de los lugareños se desplazan a este conocido bosque, declarado Reserva de la Biosfera por la UNESCO, para encontrar todo tipo de hongos entre las 400 especies que crecen. Además, la zona cuenta con un encanto especial gracias a las leyendas que la rodean junto a la belleza del paisaje. 

Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas

Sierras de Segura y Cazorla
Parque Natural Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas. Por Elísabet García

En el sur de España está el Parque Natural Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas, en Andalucía. Este enclave es uno de los favoritos para los buscadores de setas en la región, que al mismo tiempo pueden disfrutar de la variada fauna que habita en él. En este parque destacan los níscalos, cardos cucos, las cagarrias, las setas de chopo o las barbudas. 

Además, también podemos descubrir el pasado de la región desde el municipio de Siles, en Jaén. Allí, encontramos el Centro de Interpretación Los Oficios del Bosque – El Sequero donde se puede aprender sobre setas y los oficios de la zona y de su historia. 

Valle de Ambroz

valle de Ambroz
Valle de Ambroz. Por Carlos

Sin dejar la zona nos desplazamos al valle de Ambroz, en Extremadura. Gracias a los castaños que habitan en este enclave en otoño todo se vuelve de color rojizo o naranja que convierte el lugar en una zona muy especial. Además, en este valle crecen todo tipo de hongos como los níscalos o el boletus aereus. En la propia Extremadura encontramos otro enclave fantástico para hallar setas: La Vera. Como en el caso de Ambroz las setas toman el paisaje en otoño.

Berguedà

Bergueda
Bergueda. Por peresanz

Para finalizar la lista repasaremos dos lugares de Cataluña, una de las zonas con mayor tradición en la recogida de setas. La primera la encontramos en el Berguedà o la «Capital del níscalo». En otoño esta comarca catalana es invadida por los amantes de los hongos y muchas localidades como Bagà o Castellar de N’Hug se llenan de visitantes. Incluso, existe un museo dedicado a las setas, en Montmajor, que hace hincapié en la importancia de estas para la zona. 

El Montnegre y el Corredor

El Montnegre y el Corredor
El Montnegre y el Corredor. Por ru242

Otro de los lugares más populares para recoger setas en Cataluña lo encontramos a solamente 50 kilómetros de Barcelona. El Montnegre y el Corredor es un parque natural muy cercano a la capital que cuenta con 15.000 hectáreas para disfrutar de la naturaleza y recoger las codiciadas setas otoñales. Además, el parque permite recorrer el espacio en bicicleta o a pie gracias a sus senderos bien señalizados.

5 consejos de experto para recoger setas

Te contamos los consejos básicos para recoger setas que nos ha contado el Presidente de la Sociedad Micológica de Madrid, el Dr. Moreno Horcaja…

Read more

105 Shares
header capital plugin
    Los Mejores Pueblos
Cada año nuestros viajeros eligen los mejores pueblos para hacer turismo rural.¿Los conoces?
Invalid email address

Artículos relacionados

1 comentario

Miguel 24 de octubre de 2022 - 21:59

También puede encontrar setas en El Castañar de El Tiemblo: https://www.casaruralabuelabenita.es/entorno-rural-cebreros-avila/castanar-de-el-tiemblo/

Responder

Deja un comentario

Pulsando en ENVIAR aceptas la privacidad

Copy link
Powered by Social Snap