Picos de Europa

Fuente: Marques / Shutterstock

¿Sabías que España es uno de los primeros países que impulsó la conservación de espacios naturales únicos en toda Europa? La iniciativa se creó en 1916, hace hace más de un siglo. Fue una idea importada por Pedro Pidal desde EE.UU. El primer Parque declarado fue el de la Montaña de Covadonga, Picos de Europa.

Hoy España tiene 15 Parques Nacionales, espacios protegidos declarados como “las mejores muestras del patrimonio natural español”. El último en declararse (2013) fue el Parque Nacional Sierra de Guadarrama. Los objetivos de estos espacios únicos son conservar su valor natural, dar al ciudadano la posibilidad de disfrutarlos y permitir a la comunidad científica mejorar el conocimiento sobre ellos.

1. Aigüestortes i Estany de Sant Maurici

Aigüestortes. Lleida

Fuente: Lenar Musin / Shutterstock

El Parque Nacional Aigüestortes i Estany de Sant Maurici cuenta con más de 200 lagos y estanques junto a riscos, valles, cascadas y sierras. Se ubica en Lleida, entre las comarcas de la Alta Ribagorça, Pallars Sobirà, Val d’Aran y Pallars Jussà. Se accede a través de Boí y Espot. Precioso.

2. Arhipiélago de Cabrera

Cabrera. Balears

Fuente: Nikiforov Alexander / Shutterstock

Cabrera mantiene un ecosistema inalterado, aislado, propio del Mediterráneo. Su riqueza suele ser ajena a las cámaras: el fondo marino. Conserva endemismo y es un punto esencial en las rutas migratorias de más de 150 aves. Se llega únicamente en barco desde Mallorca. En mitad del trayecto, otro atractivo: la cueva azul, un baño en alta mar.

3. Parque Nacional de Cabañeros

Cabañeros

Fuente: Diotime1

En los Montes de Toledo, entre Ciudad Real y Toledo, el Parque Nacional de Cabañeros es hogar de especies protegidas. Lo que iba a ser un campo de tiro militar de 16.000 hectáreas en 1987 se conviertió, un año después y tras un ejemplar movimiento ciudadano y de organizaciones ecologistas, en Parque Natural. Su declaración como Parque Nacional no llegó hasta 1995, en la que se extendió la conservación a un territorio de más de 40.000 hectáreas.

4. Caldera de Taburiente

Taburiente

Fuente: Eric Gevaert / Shutterstock

Un circo, en geología, es una “depresión semicircular en un macizo montañoso, rodeado de paredes abruptas”. El de la Caldera de Taburiente, en La Palma, ocupa una extensión de 8 km de diámetro y casi 2.000 m de desnivel. Aquí viven especies endémicas, vegetales y animales, en un espacio de 4.690 hectáreas.

5. Doñana

Parque Nacional de Doñana

Fuente: Paco Gómez

Doñana es un collage de paisajes, de ecosistemas. Dunas y bosques, marismas y llanuras. Es refugio de especies en peligro como el lince ibérico el águila imperial. Ocupa un espacio de 54.252 hectáreas entre las provincias de Huelva y Sevilla. Fue declarado en 1969.

6. Garajonay

Garajonay

Fuente: Karol Kozlowski / Shutterstock

De los 15 Parques Nacionales españoles, 4 pertenecen a las Islas Canarias, tan diversas son. A pesar de su origen volcánico, la naturaleza ha conquistado la mayor parte de este territorio insular. En La Gomera se ubica el Parque Nacional de Garajonay, declarado en 1981, con 3.986 ha de protección.

Las escarpadas montañas y el Océano conforman un clima singular, humedad, niebla y mucha, mucha vida, con la persistente presencia de laurisilva. Es “uno de los últimos vestigios de las ancestrales selvas subtropicales que hace millones de años poblaron el área mediterránea”.

7. Islas Atlánticas

Islas Atlánticas

Fuente: StockPhotoAstur / Shutterstock

Islas encadenadas desde la ría de Vigo y hasta Arousa conforman este Parque Nacional: Cíes, Ons, Sálvora y Cortegada. Su riqueza, pese a lo que puedan revelar las preciosas imágenes del lugar, se encuentra en el fondo del mar, entre las leyendas de buques hundidos, con una diversidad inacabable de ecosistemas. En la superficie, el complejo dunar, los acantilados y las playas. En 2002 se declararon bajo protección más de 7.200 hectáreas marítimas y 1.194 hectáreas terrestres.

8. Monfragüe

Monfragüe

Fuente: Jose Ignacio Soto / Shutterstock

En Cáceres se encuentra el Parque Nacional de Monfragüe. Los protagonista son el río Tajo y las aves. Se ha convertido en un referente del turismo ornitológico. Goza de protección oficial desde 1979 y ocupa más de 18.350 hectáreas. Imprescindible.

9. Ordesa y Monte Perdido

Ordesa y Monte Perdido

Fuente: holbox / Shutterstock

El Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido es un idilio. Está en Huesca, en el Pirineo. Es tan bonito que recibe más de medio millón de visitas anuales.Se declaró espacio protegido en 1918, por lo que es el segundo Parque Nacional más antiguo del país. Es también Reserva de la Biosdera y Patrimonio de la Humanidad de la Unesco.

10. Picos de Europa

Picos de Europa

Fuente: Marques / Shutterstock

El Parque Nacional de Picos de Europa es quizás el espacio protegido más conocido en España. Agrupa territorios de Asturias, Cantabria y León. Se declaró Parque Nacional en 1918 y ocupa más de 67.000 hectáreas. Riscos, bosques, lagos, fauna libre y pueblos y tradiciones centenarias. Nos encanta.

11. Sierra de Guadarrama

Una larguísima cadena montañosa de km de longitud, un tajo abrupto en la zona central de la Península. Combina la vida de la alta montaña, los bosques de pinares, y los caminos trashumanantes que los hombres recorrían durante meses con el ganado. Es el último Parque Nacional incorporado a la lista, el 25 de junio de 2013. El espacio protegido comprende 33.960 hectáreas entre las provincias de Segovia y Madrid.

12. Sierra Nevada

Parque Nacional Sierra Nevada. Granada (2)

Fuente: Bill Perry / Shutterstock

Sobrecoge contemplar desde el mirador de San Nicolás la Alhambra y Sierra Nevada detrás. Según la definición oficial, Sierra Nevada “representa los sistemas naturales ligados a la media y alta montaña mediterránea”: más de 2.000 especies vegetales, 66 de ellas endemismos, y animales (con protagonismo de la cabra) e insectos (entomofauna), también únicos del lugar. El Parque Nacional de Sierra Nevada ocupa 86.208 hectáreas.

13. Tablas de Daimiel

Tablas de Daimiel

Fuente: kyezitri

Los humedales mantienen el planeta con vida. Así se rezaba el lema de la campaña de 2009 lanzada por Ramsar, Convención Internacional sobre los Humedales. El de Daimiel es, además un humedal único, “el último representante del ecosistema denominado tablas fluviales”. Confluyen aquí el desbordamiento de 2 ríos (Guadiana y Cigüela) y la descarga de aguas subterráneas en un terreno sin pendiente. Así se ha creado el lugar, valiosísimo, que garantiza la vida a aves y especies vegetales. Declarado Parque Nacional en 1973 ocupa 1.928 hectáreas, en Ciudad Real.

14. Teide

Parque Nacional del Teide

Fuente: Mikadun / Shutterstock

¿Y cómo se crea la vida desde el fuego? Canarias es la respuesta. El del Teide es el Parque Nacional más extenso y antiguo de las Islas Canarias (cuántos PN hay en canarias?). “Los conos volcánicos y las coladas de lava forman un extraordinario conjunto de colores y formas” y, sin embargo, es escenario de riqueza biológica. La fauna del lugar, por lo común invertebrada, y los endemismos vegetales son el preludio de la magnificencia nevada del Teide, el techo del país con 3.719 m. Se declaró a principios de 1954 como Parque Nacional, con 18.990 ha protegidas.

15. Timanfaya

Timanfaya. Lanzarote

Fuente: cristovao/ Shutterstock

De nuevo Canarias vuelve a sorprender, esta vez en la isla de Lanzarote, pero no por una frondosa y exhuberante manifestación de vida, sino por la aparente ausencia de ella. Es un paisaje desolado y sin embargo bello. Pero desolado con matices: “los paisajes han sido colonizados por un universo vegetal y animal de gran valor adaptativo”, líquenes, ambientes cavernícolas… La superficie del Parque Nacional de Timanfaya, de 5.107 hectáreas, está protegida desde 1974.

27 Comentarios publicados

  1. raquel
    Publicado 15 octubre 2013 en 8:34

    creo que no han visto el Parque Natural del Alto Tajo. Fecha de declaración como Parque Natural: Ley 1/2000, de 6 de abril, por la que se declara el Parque Natural del Alto Tajo. (DOCM. Nº43, de 5/5/00).

  2. pepito juano
    Publicado 16 noviembre 2014 en 10:28

    No me sale

  3. Guti
    Publicado 30 julio 2015 en 8:10

    ¿Donde esta el mayor parque protegido de España y segundo de Europa?

    Son 214.300 ha2 de olvido.

  4. Alejandra juan
    Publicado 30 julio 2015 en 8:36

    Falta el Parque Natural Del Cañon del Río Lobos , declarado en 1985, el primero en la comunidad castellano-leonesa. También en 1987 se nombra ZEPA. Entre la provincia de Soria y Burgos.
    Una pasada de lugar.

  5. Escapada Rural url url'>Escapada Rural
    Publicado 30 julio 2015 en 17:45

    Hola Raquel, El parque Natural del Alto Tajo, es un parque natural, no un parque nacional, por eso no está recogido en la lista. Pero también es muy bonito :)

  6. Jose Angel
    Publicado 30 julio 2015 en 23:58

    Si queréis conocer el Parque Nacional de Cabañeros os recomendamos nuestro alojamiento. Casa Rura Abuela Maria, Ubicada frente a la raña y a solo 5 kms del centro de interpretacion del Parque Nacional, donde salen los Safaris en 4×4. Somos alojamiento colaborador del Parque, estamos acreditados con la Carta Europea de Turismo Sostenible, tambien por SEO/BirdLife en turismo Ornitológico, podreis realizar rutas de senderismo desde la misma puerta.
    http://www.abuelamaria.es
    http://www.escapadarural.com/casa-rural/ciudad-real/casa-rural-abuela-maria

  7. SUSANA
    Publicado 12 agosto 2015 en 12:07

    Espectaculares. De momento conozco 6 de ellos, pero confío en poder visitarlos todos.

  8. PABLO PEIRÓ GARCIA
    Publicado 17 septiembre 2015 en 15:40

    PARQUE NATURAL DE CABO DE GATA?

  9. Eva Ruiz
    Publicado 4 octubre 2015 en 23:08

    Gracias por esta información! Me ha gustado mucho

  10. natalia
    Publicado 15 febrero 2016 en 20:01

    yo he tenido q hacer un trabajo sobre los parques y me ha valido mucho pero en otras paginas dicen q parques nacionales existen mas en españa como el de Cabo de Gata ….Es una pena q no esten aqui muchos de esos pero por lo demas espectacular la pagina

  11. maria
    Publicado 5 marzo 2016 en 17:43

    Otra vez….están los nacionales y no naturales….que hay diferencias

  12. nicolas
    Publicado 7 marzo 2016 en 18:48

    Me ayudo muco en c.sociales. Muchisimas gracias.

  13. Rosalia Alonso Feito
    Publicado 24 mayo 2016 en 13:08

    No he visto el Parque de Babia y Luna en Leon

  14. Begoña
    Publicado 28 mayo 2016 en 23:18

    CABARCENO EN CANTABRIA, una velleza ❤ ❤

  15. Patricia
    Publicado 30 noviembre 2016 en 17:53

    Para todos los que ponen que faltan parques naturales: OS RECORDAMOS QUE ESTE POST ES SOLO DE PARQUES NACIONALES. Hay muchísimos parques naturales preciosos es España, pero estamos hablando de NACIONALES. Gracias

  16. fajitas
    Publicado 1 diciembre 2016 en 15:14

    pajarito

  17. logan
    Publicado 12 enero 2017 en 18:57

    yo he visto todos los parques

  18. Pepi
    Publicado 14 febrero 2017 en 11:45

    Faltan muchos mas

  19. Javi Rodríguez Godoy url url'>Javi Rodríguez Godoy
    Publicado 15 febrero 2017 en 11:03

    Hola, Pepi:

    Ten en cuenta que la categoría “Parque Nacional” y “Parque Natural” son distintas. De las primeras, actualmente sólo contamos con 15 en España. De las segundas, como dices, hay muchos más.

    Saludos!

  20. casa rural ciruelo r
    Publicado 16 febrero 2017 en 17:58

    Muchas gracias por la informacion casi conozco todos , visitare el resto .
    Me encanta tambien el Parque Natural de los Arribes del Duero que esta en las provincias de Salamanca y Zamora y parte de Portugal.

  21. Charo
    Publicado 19 febrero 2017 en 9:31

    me ha encantado el reportaje. Conozco muchos y me gustaría conocerlos todos. Son una pasada. Muchas gracias.

  22. Antonio García Cuenc
    Publicado 20 febrero 2017 en 19:16

    Me gustaría conocer también los Parques Naturales de España, si es posible. Gracias,

  23. Raquel
    Publicado 21 febrero 2017 en 8:59

    Que guay¡¡¡
    Conozco casi todos, pero ya me doy cuenta que me quedan jaja.
    Muchas gracias bonita información.

  24. José
    Publicado 21 febrero 2017 en 9:53

    PARQUE NACIONAL es el top de los parques, PARQUE NATURAL es una categoría inferior, son diferentes!

  25. María Ángeles Cabez
    Publicado 21 febrero 2017 en 21:39

    Creo que hay algunos seguidores que no se enteran PARQUES NACIONALES y no parques naturales HAY DIFERENCIAS. Luego nos quejamos de los políticos, de los profesores, etc pero nosotros mismos no somos capaces de enterarnos de un simple comentario en una web . PARQUES NACIONALES son los que han publicado.

  26. cruz hernando
    Publicado 24 febrero 2017 en 0:23

    De todos los Parques nacionales que conozco, los cuatro canarios, Covadonga y Picos de Europa, Ordesa, Aigües Tortes, Daimiel y Monfrague. El queme tiene totalmente rechiflada es Timanfaya, aunque Monfragüe es espectacular

  27. moriki
    Publicado 26 mayo 2017 en 14:01

    VIVA LA PANCETAAAAAAAAAAAAA JODEEEEEEEEEEEER

Publica un comentario

*Los campos marcados son obligatorios