Planes asequibles (o gratis) para un enero sin cuesta

Perfil Carmen López, periodista

Escrito por

06.01.2026

|

6min. de lectura

Índice

Megabanner-Desktop
Megabanner-Mobile-y-Robapáginas
Besalú, Girona.
Besalú, Girona.

Gran parte de las veces, las actividades fuera del hogar conllevan un gasto económico, pero no siempre tiene que ser así. De hecho, hay un buen número de planes gratuitos o accesibles para hacer en enero que solo requieren ropa adecuada, un poco de organización y ganas de pasarlo bien. Aunque con cumplir ese último requisito, el éxito está prácticamente asegurado.

Bajar en trineo por la nieve

Una familia disfruta de un día de nieve; un adulto tira de dos niños en trineos, mientras otro adulto está sentado en la nieve, sonriendo y agarrado a una cuerda. Los árboles cubiertos de nieve llenan el fondo.

Disfrutar de la nieve no implica tener que calzarse unas raquetas, ponerse unos esquís o subirse a un telesilla. Hay estaciones que permiten pasear por parte de sus espacios y practicar una de las actividades más divertidas que se pueden llevar a cabo en ese contexto: tirarse en trineo por una de sus laderas.

Además, es una excursión válida para llevar a cabo en familia, con amigos o, los más desinhibidos y desinhibidas, en solitario. Dos buenos lugares donde deslizar el trineo pueden ser Hoya de la Mora, en Sierra Nevada, o Baqueira Beret, en el Val d’Aran.

Hacer una ruta por un bosque encantado

Detalle del Poblado de los duendes del castañar de El Tiemblo. Por José Luján.
Detalle del Poblado de los duendes del castañar de El Tiemblo (Ávila). Por José Luján.

Esta idea gustará sobre todo a los más pequeños de la casa, pero también a aquellos adultos que aún conserven algo de ilusión por la magia en su interior. No se puede afirmar con un 100% de seguridad, pero muchos de los bosques del país tienen una leyenda que incluye seres mitológicos propios de la zona.

En algunos lugares como Parauta, un pequeño pueblo de la Serranía de Ronda, el escultor Diego Torres decidió dar una nueva vida a unos castaños que habían perecido y los convirtió en personajes de un bosque encantado. También está el trabajo de otro artista de la madera, José Luján, que ha construido un poblado de duendes a la entrada de El Castañar de El Tiemblo, en el valle de Iruelas. Ambos se pueden conocer de forma gratuita y tienen rutas de senderismo asociadas.

Visitar un pueblo medieval

Castillo de Olite Navarra
Olite. Por: Evan Frank

Afortunadamente, ya no hay que proteger los pueblos de ataques bélicos, pero si los viajes en el tiempo funcionasen y se volviese a la Edad Media, muchos estarían preparados para cualquier circunstancia. La península ibérica está llena de vestigios del medievo y también de grandes admiradores de aquellas épocas.

Pasear por las calles empedradas, ver los restos de las murallas que rodeaban el núcleo urbano, las torres del homenaje que aún quedan en pie o los puentes que comunicaban con el exterior, supone toda una experiencia. Hay algunos muy famosos como Besalú en Girona, pero tampoco hay que olvidar Olite en Navarra o Sigüenza en Guadalajara, por nombrar solo algunos.  

Ir en busca del hielo

En invierno, la cascada de Orós Bajo parece sacada de Arendell o Invernalia.
En invierno, la cascada de Orós Bajo parece sacada de Arendell o Invernalia. Por Cosadedos.

Algunos de los lugares que en verano son como un oasis para el calor, cuya sola visión ya incita a darse un chapuzón, en invierno son como el paraíso congelado. Una visita a los lagos convertidos en láminas de cristal y las cascadas congeladas sorprende tanto como cuando el agua fluye en su estado habitual. Son un buen destino para cuando se necesitan planes atractivos pero gratuitos.

Este cambio de estado (de líquido a sólido) del agua natural depende, por supuesto, del clima, aunque hay lugares donde es extraño que las temperaturas no hayan bajado tanto como para llegar al hielo. Un ejemplo es el de la cascada de Orós Bajo, en el Pirineo aragonés.

Disfrutar en unas fiestas patronales

Vijanera en Silió, en Cantabria. Por JBS.
Vijanera en Silió, en Cantabria. Por JBS.

En España, los pueblos no solo se visten de fiesta en verano, sino que en invierno también salen a las calles a celebrar. Y no son pocos. Por mencionar solo algunos ejemplos: la Vijanera en Silió, en Cantabria, que es una de las tantas mascaradas de invierno que se celebran en Europa; o las hogueras conocidas como las Lumbres de San Antón, que se prenden en Jaén

Esa noche, en dicha zona de Andalucía aprovechan el fuego para bailar alrededor de las llamas, asar calabazas, chorizos o maíz y llenar un muñeco hecho con paja y ropa de petardos para que reviente cuando le llegue el fuego. La discreción se deja para otro momento.

Conocer pueblos que son museos al aire libre

Arte en Genalguacil, Málaga.
Arte en Genalguacil. Por: Alvaro Martin

Hay quien dice que el arte se puede encontrar en cualquier parte. Hay localidades que le dan la razón. Algunas, como Fanzara (Castellón), se han convertido en galerías pictóricas gracias a los murales pintados en las fachadas de sus casas. Otras han hecho museos al aire libre con esculturas de artistas reconocidos para que cualquiera que los visite pueda disfrutar de esas obras. 

También está el caso de Genalguacil, en Málaga, al que se conoce como el ‘pueblo museo’. Además, también hay otras creaciones que son interesantes como el faro de Ajo, en Cantabria, que el famoso artista Okuda llenó de color. Obtuvo críticas diversas, pero su pintura ahí sigue pese el paso de los años.

Gozar del plan ‘peli y mantita

Peli, mantita y risas. Por BalanceFormCreative.
Peli, mantita y risas. Por BalanceFormCreative.

Lo sabemos, no suena muy original, pero hay que tener en cuenta muchos factores: de qué película se trata y dónde están la pantalla y la mantita. Porque no es lo mismo verla en un ordenador portátil sentados en el sofá de todos los días, que en una casa rural con un proyector en condiciones, de esas de las que no apetece salir. Nos sentiremos como en el cine, pero con privacidad y comodidades.

Además, si el alojamiento está en la montaña, se pueden combinar varios de los planes sugeridos anteriormente (el trineo, la búsqueda del hielo o el paseo por el bosque mitológico) y terminar la jornada con un proyector en funcionamiento. ¡Planazo asequible!

Perfil Carmen López, periodista

Carmen López

Soy periodista y escribo sobre cosas que importan en sitios que interesan desde hace más de una década.

Etiquetas

Si te ha gustado, compártelo

¿Estás pensando en tu próxima escapada?

Publicidad

Comentarios

Si te gusta escaparte, te gustará nuestra newsletter

Te enviamos recomendaciones personalizadas para que tu próxima escapada sea inolvidable. ¿Te unes?

Montaña de Montserrat, en Barcelona.