Magazine Naturaleza 10 lugares para ver la Berrea en España

10 lugares para ver la Berrea en España

11.2K Shares
Cervus_elaphus_Luc_Viatour_1
Fuente: Lviatour

El amor hay que ganárselo. Lo sabemos todos. También los ciervos, que lo demuestran cada otoño atronando los bosques con la berrea, aunque para ellos es más una cuestión de poner los cuernos. Cada año los ciervos de nuestro país se enfrentan para ganarse el favor de las hembras para perpetuarse.

Para garantizar el futuro de la especie, los machos compiten por el poder y la jerarquía ante la atenta mirada de las hembras. Y de los viajeros, que pueden asistir al cortejo, aunque en 2020 con restricciones de seguridad debido a la pandemia por SARS-CoV-2.

En España hay lugares a los que puedes ir a ver y escuchar la berrea: primero los sonidos guturales de los machos y las marcas que han ido dejando por todo el territorio avisando de su presencia al resto de competidores. Después, los golpes en el suelo con las cuernas. Por último la lucha, no sangrienta, para declarar vencedor y vencido.

ciervo
Por Arturo de Frias Marques

La época habitual de la Berrea comienza a mediados de septiembre y termina a mediados de octubre. Si las temperaturas bajan y se adelantan las lluvias, la Berrea empieza antes.

Todo el territorio nota el momento: desaparecen las cortezas de los árboles porque los ciervos han frotado sus cornamentas contra ellos para quitarse el terciopelo que las recubre; la tierra está revuelta porque los ciervos han orinado para marcarla; el resto de los animales están avisados, porque los ciervos berrean continuamente al aire y a las hembras.

ciervos
Por Luc Viatour

Tras la berrea, ocho meses más tarde, nacerá un cervatillo, que no se despegará de la madre hasta el siguiente parto. Los machos, por su parte, volverán al bosque a pasar solos el invierno.

Estos son los lugares donde puedes ver la berrea en España:

1. La Berrea en el Parque Nacional de Cabañeros

El Parque Nacional de Cabañeros se encuentra entre las provincias de Ciudad Real y de Toledo (Castilla la Mancha). El Parque organiza visitas guiadas en 4×4 a la Raña de Cabañeros para asistir a la Berrea.

2. La Berrea en Parque Natural de Redes

Asturias es un privilegio. Y el Parque Natural de Redes es una buena muestra. El Parque Natural de Redes abraza los concejos de Caso y Sobrescobio y ocupa más de 37.800 hectáreas. Desde El Trasgu La Fronda organiza actividades multiaventura, entre ellas la observación de la Berrea en Redes.

Casas rurales en el Parque Natural de Redes

3. La Berrea en La Comarca de la Sidra

Seguimos en Asturias, esta ven en el término de Nava. La agrupación de cazadores de Nava, el Ayuntamiento y la Mancomunidad Comarca de la Sidra organiza visitas guiadas a la berrea en el macizo de Peñamayor entre septiembre y octubre.

4. La Berrea en Reserva Natural de Boumort

La Reserva Natural de Boumort está en Lleida, entre las comarcas del Pallars y Alt Urgell (Pirineo), con cerca de 5.000 ciervos. Rutas 4×4 Ignasi organiza visitas guiadas a la berrea por la Reserva Natural de Boumort.

5. La Berrea en el Parque Nacional de Monfragüe (Extremadura)

En Cáceres, en el interior de Extremadura, el Parque Nacional de Monfragüe acoge una comunidad abundante de ciervos. La Casa rural Monfragüe organiza salidas para ver la berrea en Monfragüe.

6. La Berrea en Sierra de Cazorla (Jaén)

La Sierra de Cazorla ocupa parte del Parque Natural de Cazorla, Segura y Villa. La fama del evento y cierta desorganización provocan la huida de los animales los fines de semana. Mejor entre semana.

7. La Berrea en la Sierra de Hornachuelos (Córdoba)

El Centro de Iniciativas Turísticas Vega del Guadalquivir desarrolla en la Sierra de Hornachuelos la «Ruta de los Sonidos del Bosque» para ver y escuchar la berrea en la zona.

8. La Berrea en Sierra Morena (Jaén)

Del 25 al 27 de septiembre y del 2 al 4 de octubre, Iberian Lynx Land organiza salidas para aficionados y profesionales de la fotografía de naturaleza durante la berrea en Sierra Morena. La organización prevé, incluso, compartir momento con el lince de la Sierra de Andújar.

9. La Berrea en Cantabria

La Red Cántabra de Desarrollo Rural organiza salidas para ver la Berrea en el Parque Natural Saja-Besaya, Campoo-Los Valles y la Red Natura 2000 de Liébana. La actividad se enmarca en el programa Naturea Cantabria, pero en 2020 no organizan la actividad.

10. La Berrea en la Sierra de la Culebra (Zamora)

Por la Sierra de la Culebra fluyen y dan vida los ríos Aliste, Manzanas (frontera con Portugal) y el Duero, con sus Arribes. Es tierra de lobos, de ciervos y naturaleza. Cerca, el famoso Lago de Sanabria. Un sitio inmejorable para escuchar la berrea está a 6 km de Puebla de Sanabria por la carretera que lleva a Rihonor de Castilla.

Cervus_elaphus_Luc_Viatour_1
11.2K Shares

Artículos relacionados

34 comentarios

ashley torres 25 octubre 2010 - 14:34

alguien tiene una presentacon del power piont de la berrea?

Responder
Esther 14 septiembre 2020 - 19:49

Os falta la berrea en la Montaña Palentina. Digna de oir también

Responder
comarcasidra 1 septiembre 2011 - 13:37

A partir del 22 de Septiembre en la Sierra de Peña Mayor en Nava, puedes disfrutar de la Berrea , un guía te mostrará gratuitamente el camino para ver el espectáculo.

Reserva tu plaza en el tlf de la Oficina de Turismo de Nava 985 71 74 77

Responder
Salva 8 septiembre 2011 - 07:59

Desde al 15 de septiembre se puede oir y ver en el Parque Natural de los Alcornocales, en Cádiz. Desde Tarifa hasta Arcos de la Frontera.

Más información en cadizturismo.com

Responder
berrea sierra norte sevilla 10 septiembre 2011 - 16:14

Dentro de 5 dia sera este magnifico acontecimiento, quiero ir puesto que vivo cerca.
Espero que sea un idilica anecdota y me enganche para ir todos los años, porque ami me gusta la naturaleza

Gracia y ya os contare

Responder
el carrascal 24 agosto 2012 - 18:18

¿Quieres vivir la berrea? ¡qué nadie te lo cuente!, toma nota: 686 30 96 11 o visita http://www.casaruralelcarrascal.es/laberrea

Te llevamos a los mejores enclaves para que disfrutes de este espectáculo de la naturaleza y del entorno en el que se desarrolla.

Realizamos nuestras actividades en los Montes de Toledo y en el Parque Nacional de Cabañeros (avistamiento de animales, senderismo, rutas a caballo, rutas 4×4, …).

Y si lo desesas puedes alojarte en una casa rural de primera con multitud de opciones de entretenimiento, donde podrás degustar comidas caseras y productos de temporada que tu mismo puedes recolectar.

Responder
Posada del Candil 7 septiembre 2012 - 14:20

Os dejamos las fotos y el vídeo que grabamos el otro día para preparar las salidas que haremos desde La Posada del Candil durante este mes de septiembre para escuchar la Berrea en la Sierra de los Filabres (Almería).

También la programación de la actividad, más familiar que otros años: http://www.laposadadelcandil.com/actividades/berrea-ciervo-sierra-filabres.html

Esperamos que os guste

Responder
Charlie 17 septiembre 2012 - 13:46

Para ver y oir la berrea… Qué mejor que la reserva natural más grande de Europa del Lobo ibérico y el ciervo? han hecho ahora un hotelito rural impresionante y super económico y… dicen que se oyen los ciervos si dejas la ventana abierta! y tienen uno que va cada día al restaurante! lol! :O en Linarejos, provincia de zamora! El Caserón de Linarejos.com

Responder
JESUS 4 septiembre 2013 - 10:53

QUISIERA INFORMACION SOBRE LA SALIDA DE LOS DIAS 17 Y 18 DE SEPTIEMBRE PARA VER LA BERREA EN EL PARQUE NATURAL DE HORNACHUELOS EN CORDOBA.
TELEFONO DE CONTACTO.- HORARIOS. ETC.

Responder
mari carmen 8 septiembre 2014 - 20:13

hola,me podriais dar mas infirmacion sobre la berrea en cazorla?hay guias para q t lleven al sitio?m han dicho q es impresionante y m gustaria verlo.Gracias

Responder
Mila 9 septiembre 2014 - 09:12

somos 6 amigos interesados en ver una berrea en tierras de la Rioja o limitrofe

Responder
Javi Rodríguez Godoy 9 septiembre 2014 - 09:59

Buenos días Mari Carmen, puedes ampliar información en los siguientes teléfonos y direcciones:
– Centro de interpretación Torre del Vinagre: 953 71 30 40
– Oficina del parque natural de Cazorla: 953 72 01 25.
– Oficina de turismo de Cazorla 953 71 01 02
http://www.acazorla.com.
http://www.turismoencazorla.com.
http://www.jaenonline.com.

¡Un saludo!

Responder
Alvaro 9 septiembre 2014 - 22:06

Se os olvida un lugar espectacular y es en la Montaña Palentina. Recomendado

Responder
Pepe y Gema 12 septiembre 2014 - 14:35

El valle Guadarranque, dentro del Geoparque Villuercas-Ibores-Jara en Extremadura, es quizás uno de los mejores lugares para observar la Berrea. Y desde la casa rural Las Lucías: http://www.laslucias.com/actividad/la-berrea/ podéis organizar vuestra excursión.

Responder
JOSE ANTONIO 15 septiembre 2014 - 12:07

Todos los años reservo una semana para «la llamada de la Naturaleza»….

Estaré en Cañamero (Villuercas-Ibores)….

Si hay alguien por la zona estaré encantado de que me acompañe….

Responder
Jose 17 septiembre 2014 - 18:37

Hola amigos, sabeis como esta este año la berrea en la zona de cazorla?? tengo unas ganas impresionantes de ir y me gustaria hacerlo este finde. Creo que por esa zona esta lloviendo algo y quiero saber si se escuchan ya los bramidos y la zona mejor para verlos/ oirlos. Muchas gracias a todos!!

Responder
Pablo 26 septiembre 2014 - 10:01

Y en el Concejo de Aller también se puede ver la Berrea de los Venados, en Asturias.

Responder
gema 28 septiembre 2014 - 07:44

Hola buenos dias, soy de madrid y me gustaria saber si en el pardo se ve bien, quiero ir con mis niños ya que nunca lo hemos visto, si alguien tiene alguna informacion, quiero ir este fin de semana, gracias un saludo

Responder
Román 28 septiembre 2014 - 22:47

Este fin de semana mi marido y yo hemos ido por primera vez a oír a berrea. Venimos encantados porque no sólo hemos podido oírla, también hemos visto gran cantidad de ciervos, hembras y cervatillos jóvenes. El lugar,famoso en El Andevalo de Huelva por poseer ejemplares importantes, ha sido en El Cobujon, entre La Fuente de la Corcha y Calañas. Fuimos a la caída de la tarde y pudimos disfrutar de tan maravilloso espectáculo de la naturaleza. Elssitio exacto fue cerca de los alcornoques…en un llano de encinas cargaditas de bellotas. Impresionante!! Recomiendo ir.

Responder
Román 28 septiembre 2014 - 23:03

Añadir también que fuimos a la berrea con una aplicación en el móvil de sonidos de animales de caza mayor y menor y pusimos la berrea en el móvil y los machos al oírlo contestaban y eso ayudó mucho a escuchar seguido y muy fuerte además de cerca. Recomiendo llevar grabación de sonido de ciervos en la berrea y siempre en dirección contraria del viento para que no les llegue nuestro olor. Ropa oscura ..verde, marrón..no colores llamativos porque tienen una vista impresionante.

Responder
Maria 14 octubre 2014 - 10:05

He leido que la berrea se ha adelantado, con lo cual ya ha sido.Mi duda es por que yo tengo para este sabado una visita guiada por el pardo y si ya ha pasado, no voy a ver ni oir nada. Alguien me puede decir algo?

Responder
Dario 24 agosto 2015 - 18:18

Hola a tod@s, Comentar que la Berrea del Ciervo se puede observar, ver y oir con total nitidez en el interior del Parque Nacional de Cabañeros, un lugar privilegiado por su orografia, la Raña de Santiago con fauna salvaje es posiblemente el mejor lugar del Mundo para contemplar este espectaculo natural.
Visitas oficiales Parque Nacional Cabañeros
http://www.visitacabaneros.es/visitaguiada.php

Responder
juan 24 septiembre 2015 - 17:19

Para todos aquellos interesados en disfrutar del espectáculo natural de la berrea del ciervo, os paso el enlace de un viaje programado por verdaderos especialistas de los viajes en entornos naturales.

Proximo evento el 3 y 4 de octubre

http://www.rumbonatura.com/berrea-tras-la-huella-del-lobo/

Yo he ido a sus viajes y son fantásticos y poco convencionales

Responder
Goyo 26 septiembre 2015 - 02:55

Creo que se han olvidado de la Sierra de la Demanda. En toda la Sierra de la Demanada, y también en Fresneda, San Vicente del Valle donde yo tengo la casa rural también se puede escuchar la berrea en otoño.
Saludos
Goyo

Responder
Turismo Abaurrea 28 septiembre 2015 - 07:08

Yo, humildemente, hubiese incluído la delva de Irati, Navarra 🙂

Responder
Mamel 29 septiembre 2015 - 11:02

Como la berrea de Fuentes Carrionas, no hay ninguna!!

Responder
FINCA LA VICARIA 29 septiembre 2015 - 14:15

TAMBIEN SE PUEDE DISFRUTAR EN LA SIERRA DE ARACENA Y PICOS DE AROCHE. OS ESPERAMOS EN FINCA LA VICARIA

http://www.fincalavicaria.com

Responder
Ana 1 octubre 2015 - 23:32

En Sierra dell Brezo situado en la montaña Palentina, os podeis alojar en el albergue o en el hotel y disfrutar de la berrea

Responder
Paco 19 mayo 2016 - 14:02

Gracias Juan por tu comentario sobre nosotros.
Soy Paco Huertas de Rumbo Natura

Responder
Nuria 13 septiembre 2016 - 15:54

En Castilla, la provincia de Valladolid, en su única reserva natural: Riberas de Castronuño. En facebook: turismo de castronuño. Además están en prefiestas. Un pueblo y un paisaje espectacular. Ruta de los almendros. Avistamiento de aves. Bodegas.

Responder
mario 5 septiembre 2017 - 16:08

me gustaria saber si en las zonas de la cabrera leonesa o en la zona de la culebra,ya se esta escuchando la berrea o es pronto todavia ?

ha llovido por las zonas de la cabrera leonesa o por la zona de la reserva de la culebra (zamora) ?

es que he sentido que despues de llover,que los machos de venado suelen berrar mas

Responder
victor mfd 2 octubre 2017 - 19:19

Un buen sitio es en Fuentes Carrionas. Montaña Palentina.
https://www.youtube.com/watch?v=sF4_ZvI34sU&t=187s

Responder
pedro 28 agosto 2019 - 22:19

Os recomiendo visitar en Septiembre Cortes de la Frontera. Un pueblo en pleno Parque Natural de los Alconocales, en septiembre es un sitio increíble para escuchar y ver la Berrea, y justo en Octubre empieza la Ronca del Gamo (el celo del Gamo).

Responder
Miguel 16 septiembre 2019 - 17:46

Este Otoño hay una posibilidad de hacer todo un fin de semana en torno a la berrea con actividades, comida y visitas en Jaca (Huesca) para el último fin de semana de Septiembre y el primero de Octubre. El entorno del Pirineo es muy buen marco para esta actividad.
Tenéis más información en el teléfono: 974.36.44.55

Responder

Deja un comentario

Pulsando en ENVIAR aceptas la privacidad

OK

Utilizamos cookies para mejorar tu experiencia. Al usar la web lo autorizas.

Copy link