No hay mejor manera de reconectar con la naturaleza que pasear por un bosque. Escuchar el ruido del viento meciendo las hojas de los árboles, respirar el aire puro y disfrutar de la tranquilidad que solo estos espacios te pueden regalar.
Y es que además, tenemos la suerte de vivir en un país que cuenta con una gran diversidad de estos espacios naturales que son importantes por su biodiversidad, su papel en la regulación del clima y en la conservación del suelo y el agua.
Estos son solo algunos de los más importantes de España, pero hay muchos otros bosques y parques naturales en todo el país que merecen ser destacados por su belleza y biodiversidad. ¿Cuál recomiendas tú?
Bosque de Muniellos (Asturias)
Empezamos la ruta con una visita a uno de los bosques más extensos y mejor conservados de España: el bosque de Muniellos. Este es el destino perfecto para quienes practican la observación de la naturaleza ya que es hogar de una gran diversidad de especies como el oso pardo, el urogallo y el quebrantahuesos.
Se encuentra en la comarca asturiana de Fuentes del Narcea y su acceso está limitado. Lo que le hace tan especial es que cuenta con uno de los bosques de robles más importantes de Europa. Los robles de la reserva tienen una edad media de más de 400 años. ¡Una pasada!
Parque Nacional de Garajonay (Santa Cruz de Tenerife)
De Asturias nos vamos a las Canarias, y es que en la isla de La Gomera se encuentra uno de los bosques más espectaculares del país. Garajonay es un lugar muy especial debido a su belleza natural y su singularidad ecológica e histórica. Es Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO desde 1986.
Se trata de un bosque de laurisilva, una formación vegetal muy antigua que se ha conservado en muy pocas regiones del mundo y el bosque de Garajonay es uno de los ejemplos mejor conservados. Es el destino ideal para senderistas ya que cuenta con diversos caminos que atraviesan el bosque. Es un lugar mágico y sorprendente que ofrece una experiencia única y enriquecedora.
Selva de Irati (Navarra)
Estamos seguros que la Selva de Irati os dejarán sin palabras. Será por sus colores vivos, por el contraste de hayas y abetos o por su aura mágica. Lo cierto es que este destino navarro conquista a todos los que le visitan, es muy popular entre excursionistas y fotógrafos.
La Selva de Irati es un ecosistema rico en biodiversidad. Aquí podréis encontrar animales como el ciervo, el jabalí, el gato montés y una gran variedad de aves. Es perfecto para ir en familia ya que cuenta con diversas rutas de diferentes niveles de dificultad.
Parque Natural de los Alcornocales (Cádiz)
Valles, ríos, arroyos… El Parque Natural de los Alcornocales merece estar en esta lista porque es un verdadero espectáculo. Situado en la provincia de Cádiz, este es uno de los bosques de alcornoques más grandes del mundo. Los alcornoques del parque son especialmente importantes debido a que proporcionan un hábitat vital para muchas especies animales y vegetales.
Este parque cuenta con una superficie de más de 170 mil hectáreas y desde él se divisa la costa africana. Es perfecto para los amantes del senderismo y de las rutas en BTT ya que cuenta con diferentes caminos como el sendero la Calzada Dehesa Boyal.
Bosque de La Dehesa (Teruel)
Encinas, quejigos o pino carrasco son algunas de las especies que encontraréis cuando visitéis el bosque de La Dehesa. Situado en la comarca del Matarraña, forma parte de la Reserva Natural de los Puertos de Beceite. Es el lugar ideal para disfrutar de la naturaleza y de la tranquilidad junto a los tuyos.
Algunas de las rutas más recomendadas para disfrutar del paisaje son las de la Fuente del Berro, del Enebro, del Bosque de los Aromas y de la de los Pueblos Abandonados.
Al igual que en otros bosques, el acceso a La Dehesa está limitado para preservar el equilibrio natural de la zona. El acceso en coche está restringido en algunas áreas.
Bosque de la Herrería (Madrid)
Una escapada a Madrid siempre es un buen plan, y más si vas a la Sierra de Guadarrama. El Bosque de la Herrería es un sitio lleno de encantos y cuenta con una gran diversidad de flora y fauna y está compuesto principalmente por robles y encinas.
Además de su riqueza natural, el Bosque de la Herrería también es conocido por su patrimonio histórico y cultural. Aquí se encuentra el Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial, una impresionante obra arquitectónica construida en el siglo XVI por orden del rey Felipe II. El monasterio es considerado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y es uno de los principales atractivos turísticos de la zona.
Bosque del Cobre (Lugo)
Que los paisajes naturales de Galicia tienen un aura mágico ya lo sabéis. En la provincia de Lugo hay un bosque que os hará sentir como si estuvierais en otro mundo y su belleza os sorprenderá. El bosque del Cobre se encuentra en plena Sierra del Caurel y es conocido por sus cascadas, ríos y por sus árboles cubiertos de musgo y líquenes que crean una capa de color verde brillante que recubre todo el paisaje.
Se trata de un bosque atlántico de hayas y robles y de paisajes espectaculares. Y que ha sido declarado Zona de Especial Protección para las Aves y se ha incluido en la Red Natura 2000 de la Unión Europea.
Bosque de Oma (Vizcaya)
Cuando la naturaleza y el arte se unen de una manera respetuosa el resultado no puede ser otro que espectacular. Y esto fue lo que pasó al Bosque de Oma -también conocido como el Bosque Animado-, que cuenta con impresionantes pinturas que cubren sus árboles. Esta obra de arte fue realizado por el artista español Agustín Ibarrola en la década de 1980.
Esta es una obra de arte única en su género y ha atraído a visitantes de todo el mundo. Es una experiencia mágica y sorprendente caminar por entre los árboles y descubrir sus diseños. Además, el bosque en sí mismo es un el lugar ideal para reconectar con la naturaleza y disfrutar de las vistas de esta región vasca.
La Fageda d’en Jordà (Girona)
Este es, sin lugar a dudas, uno de los paisajes más singulares y espectaculares del país. Lo que hace que La Fageda d’en Jordà sea tan especial es la combinación de su exuberante vegetación, su paisaje singular y su interesante historia geológica.
La Fageda es conocida por sus hayas, que crecen en un suelo volcánico formado por la actividad del volcán Croscat. Debido a la acidez del suelo, las hayas crecen más lentamente y se desarrollan en formas retorcidas y fantásticas, creando un paisaje espectacular. Además, en la zona hay manantiales de agua fresca y cristalina que surgen de la tierra volcánica.
Sierra de la Demanda (Burgos)
La Sierra de la Demanda alberga uno de los bosques más importantes de la región, compuesto principalmente por hayas, robles y abetos. Además, cuenta con plantas endémicas de la zona, como el narciso de la Demanda. Es conocida por sus paisajes naturales, su rica fauna y flora, y su importante patrimonio cultural e histórico.
Si visitas la Sierra de la Demanda podrás ver sus numerosos vestigios de la época romana, como las minas de oro de la ciudad romana de Clunia, así como con importantes construcciones religiosas, como el Monasterio de San Pedro de Cardeña, fundado en el siglo IX. Además, en la sierra se pueden encontrar pequeños pueblos con una gran tradición y cultura, como San Millán de la Cogolla, famoso por su monasterio y por ser el lugar de origen del primer texto escrito en castellano.
8 comentarios
El Bosque de Oma, espectacular en su forma natural, pierde su encanto con la pintura, aunque sea respetuosa y del famoso Ibarrola. No entiendo porqué se alteran los colores de la naturaleza innecesariamente, solo por una cuestión estética más que discutible. La naturaleza es como es, alterarla de cualquier forma es prostituirla y, de alguna manera, dejar que una persona se «apropie» de una parte de ella. La pintura o la escultura (que también se coloca en la naturaleza y se aplaude porque su autor es famoso), tienen su lugar en museos, etc. Estoy en contra de estas intervenciones.
Lo que llamáis Bosque del Cobre, no será A Devesa da Rogueira de O Caurel (Lugo)?
Brillante
La provincia de León, con siete espacios declarados, atesora la mayor concentración de reservas de la biosfera de el MUNDO.
La mayor población de oso pardo de España.
Y ni lo nombrais.
Alucinante.
Pienso que no deberían incluir de Cantabria el Bosque de Secuoyas, no sé si si tiene otro nombre, pero es impresionante y con una pequeña ruta adaptada para sillas de ruedas
Espectaculares,yo quiero aportar mi granito de arena y sugeriros que conozcáis el bosque de Gamueta en Anso (pirineo oscense) estoy seguro de que os sorprenderá.un saludo
No quiero kookis
No quiero información adicional