Valle de Benasque. Huesca

Fuente: Danilo Ascione / Shutterstock

Hoy os queremos invitar a conocer algunos de los valles más bonitos de España. Rodeados de montañas, bosques o grandes picos, estos parajes esconden en su interior muchísimos rincones de singular belleza y encanto incomparable.

¿Qué valles añadiríais a la lista?

1. Valle de Ordesa (Huesca)

Ordesa y Monte Perdido

Fuente: holbox / Shutterstock


El Valle de Ordesa se encuentra en el Pirineo Aragonés, en la provincia de Huesca, dentro de la comarca del Sobrarbe. Forma parte del Parque nacional de Ordesa y Monte Perdido y está catalogado como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

El valle está formado por pequeños valles y barrancos enmarcados por altiplanicies y picos de más de 3000 metros de altura que sirven de frontera con Francia y hacen confluencia con la cabecera del Valle del Ara y del Valle de Bujaruelo.

Más sobre el Valle de Ordesa:

2. Valle de Ricote (Murcia)

Valle del Ricote

Valle del Ricote


El Valle de Ricote sigue el curso del Segura por el desfiladero entre pueblos, montes, huertas frutales y palmeras. Este “oásis” todavía conserva el pasado morisco más glorioso. Por eso se conoce también como el valle Morisco.

Este valle es una comarca histórica de la Región de Murcia y un lugar ideal para la práctica de deportes como el senderismo, el BTT, el rafting o la escalada.

Más sobre el Valle de Ricote:

3. Vall de Boí (Lleida)

Vall de Boí. Lleida

Fuente: Alberto Loyo / Shutterstock


Donde los Pirineos tocan al cielo, la Vall de Boí es un conjunto de valles y sierras de la comarca catalana de l’Alta Ribagorça, en Lleida. Aquí el románico llega a su máxima expresión con un conjunto de ocho iglesias y una ermita declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Desde el valle se puede acceder al Parc Nacional d’Aigüestortes i Llac de Sant Maurici, con cumbres que superan los 3000 metros, más de 200 estanques de diversas formas y colores, ríos, barrancos, cascadas y ciénagas que hacen de este lugar un paraíso para los amantes de la naturaleza, que podrán disfrutar de sus aguas termales, rutas de btt, senderismo, esquí y mucho más.

Más sobre la Vall de Boí:

4. Valle de Benasque (Huesca)

Valle de Benasque. Huesca

Fuente: Danilo Ascione / Shutterstock


El Valle de Benasque o Vall de Benás (en patués) es un valle del Pirineo Aragonés situado en la comarca de la Ribagorza, en la cuenca del río Ésera y en el límite del Pico Aneto (3.404 m). Sus más de 30 pueblos son todo un ejemplo de arquitectura altoaragonesa, con sus iglesias románicas, sus costumbres, su dialecto, el esquí en Cerler, su exquisita gastronomía… Es un lugar de encuentro y reposo imprescindible si viajas a los pirineos de Aragón.

Más sobre el Valle de Benasque:

5. Valle de Ambroz (Cáceres)

Valle de Ambroz. Cáceres

Fuente: Fotoeventis / Shutterstock


El Valle del Ambroz es una comarca natural de Cáceres que durante siglos ha sido un lugar de paso entre el sur y el norte de la península por la calzada romana de la Vía de la Plata. Esta zona de Extremadura destaca por sus espectaculares bosques de robles y castaños, dehesas de encinas y alcornoques, restos romanos, tradiciones judías, tesoros templarios

Más sobre el Valle del Ambroz:

6. Valle de Cabuérniga (Cantabria)

Valle de Cabuerniga

Fuente: Pedro Oliva / Shutterstock


El valle de Cabuérniga es una impresionante reserva verde situada en la zona central de Cantabria, en el curso medio alto del río Saja. Esta zona alberga infinidad de secretos, con pequeños pueblos sembrados de casas centenarias de piedra y madera, rodeados de inmensos robledales y hayedos y con una cuidada gastronomía montañesa.

Desde aquí parten rutas a pie a la Reserva Nacional del Saja, al Mirador de la Cardosa o la Asomada del Rivero. También es un lugar ideal para esquiar, en la estación de Alto Campoo.

Qué ver en el Valle de Cabuérniga:

7. Monfragüe (Cáceres)

Monfragüe

Fuente: Francisco Javier Gil / Shutterstock

Monfragüe se encuentra en la confluencia de los ríos Tajo y Tiétar, una superficie de 18.000 hectáreas declarada Parque Nacional, que cuenta con es una de las zonas de bosque mediterráneo mejor conservadas de la península Ibérica, un paraíso para los amantes de la naturaleza y la observación de aves. Aquí pueden ser vistas especies como el buitre negro, el buitre leonado, el águila imperial ibérica y la cigüeña negra. En vuestra visita a Monfragüe no os podéis perder el Salto del Gitano.

Más sobre Monfragüe:

8. Valle de Pineta (Huesca)

Fuente: ##//commons.wikimedia.org/wiki/File:Valle_del_Pineta_%282%29.JPG##Bhavagati##

Fuente: Bhavagati


El Valle de Pineta es un impresionante valle glaciar delimitado por altas y escarpadas crestas montañosas que forman una puerta natural al Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido. Entre picos de entre 2500 y 3000 metros de altura encontramos espesos bosques de pinos, abetos y hayas que cubren las laderas de los montes y los pastos alpinos.

Qué ver cerca del Valle del Pineta:

9. Valle del Jerte (Cáceres)

Valle del Jerte

Fuente: guillermohor / Shutterstock


El Valle del Jerte reúne infinitos espacios de alto valor ecológico, con saltos de agua, piscinas naturales, bosques de ribera, dehesas de encinas, robledos, olivares… Destaca la Reserva Natural de la Garganta de los Infiernos, sus cerezos en flor en primavera o la Otoñada, un programa de actividades culturales y lúdicas que se celebra en todo el valle.

Más sobre el Valle del Jerte:

10. Valle de Siurana (Tarragona)

Siurana

Fuente: Photobac / Shutterstock


El valle del río Siurana es uno de los lugares más atractivos y emblemáticos de la comarca del Priorat. El río forma parajes impresionantes como peña de la Siuranella, el Salto de la Reina Mora o los acantilados de Arbolí, muy conocidos por los escaladores.

Destaca el pueblo de Siurana de Prades, magníficamente construído en la cima de un alcor con vistas a todo el valle. Se accede a este pueblo de cuento por un desfiladero vigilado por las ruinas de un castillo árabe.

Qué ver en el Valle de Siurana:

11. Valle de Sajambre (León)

Valle de Oseja de Sajambre

Fuente: Marques / Shutterstock


El Valle de Sajambre, enclavado en el corazón de los Picos de Europa y al noreste de la provincia de León, está compuesto por 5 pueblos. Pertenece a la Montaña de Riaño y se encuentra flanqueado por el Puerto del Pontón y el Desfiladero de Los Beyos.

Este valle está formado por enormes y amplios praderíos rodeados por oscuros bosques de robles y hayas. Todo coronado por cumbres con mantos de nieve.

Más sobre el Valle de Sajambre:

12. Valle de Baztán (Navarra)

Fuente: ##//ca.wikipedia.org/wiki/Fitxer:Baztan._Euskal_Herria.JPG##Euskalduna##

Fuente: Euskalduna


El valle de Baztán es un territorio milenario conocido como la Suiza navarra. Sus tierras albergan tesoros naturales como extensos hayedos, crestas escarpadas, intrincados barrancos, regatas cristalinas, estaciones prehistóricas… Destaca la abundancia de monumentos megalíticos de la era neolítica, que se suelen encontrar en las cumbres de los montes.

Qué ver en el Valle de Baztán:

13. Valle de Roncal (Navarra)

Fuente: ##//www.flickr.com/photos/rafa_castillo/14044678902##Rafolas##

Fuente: Rafolas


Situado en pleno Pirineo Navarro, el Valle de Roncal está formado por siete pueblos únicos que destacan por su su gastronomía, con productos como el queso Roncal y las migas de pastor. Se trata de un paraje natural con innumerables posibilidades para practicar deportes como senderismo, barranquismo, esquí, parapente, alpinismo, rutas en BTT, escalada, espeleología y deportes acuáticos en el río Esca.

Qué ver en el Valle del Roncal:

14. Valle del Tiétar

Fuente: ##//it.wikipedia.org/wiki/File:Rio_Tietar.JPG##Nacho##

Fuente: Nacho

El Valle del Tiétar se encuentra al abrigo de la Sierra de Gredos y se extiende por las provincias de Ávila, Toledo y Cáceres. Es una tierra de gran riqueza histórica que conserva restos artísticos y arqueológicos que aúnan conjuntos palaciegos y pequeñas ermitas. Destaca la gran calzada romana que se extiende desde Cuevas del Valle hasta el Pico del Puerto.

Otros lugares para visitar en el valle son el Castro del Raso en Candeleda, el Castillo de La Triste Condesa en Arenas de San Pedro, el Castillo de La Adrada, el Castillo de Mombeltrán o las Cuevas del Águila en Ramacastañas.

Más sobre el Valle del Tiétar:

26 Comentarios publicados

  1. Manuel Marcos
    Publicado 28 octubre 2015 en 13:54

    Creo que se quedan fuera algunos Valles que son preciosos y que están bastante por encima de algunos de los citados. Por citar algún ejemplo: Valle de Las Batuecas, Valle del Río Malvellido, …

  2. oscar
    Publicado 28 octubre 2015 en 15:21

    Os sugiero que incluyais el valle de Valdeon , seguro que a todo el mundo le encanta

  3. irene
    Publicado 28 octubre 2015 en 15:38

    Os invito a conocer el Valle de Valdeón!, que claramente se echa en falta en este post. Un saludo

  4. merche
    Publicado 28 octubre 2015 en 15:49

    Por supuesto que hay valles increíbles en España.. Para una próxima vez, os recomiendo incluir al Valle de Valdeón.

  5. Rincones del Valle
    Publicado 28 octubre 2015 en 17:14

    Falta otro con un gran encanto, el del Valle del Guadalquivir

  6. angel
    Publicado 28 octubre 2015 en 19:34

    ¡Falta Valdeón!

  7. Teresa Guerra
    Publicado 28 octubre 2015 en 19:47

    Me faltan valles …como se puede dejar fuera de la lista de los valles mas bonitos de España al Valle de Valdeón ? en pleno corazón de los Picos de Europa con sus 8 pueblos….. La Ruta del Cares …..La Bermeja ….ElFriero ….El Llambrion…..Torre Cerredo y tantos otros incluido Torre Santa o Peña Santa con sus 2596 m…….Incomprensible .

  8. Herminio
    Publicado 28 octubre 2015 en 20:33

    Creo que otra fotografía del valle del jerte hubiera dado más amplitud a lo que este maravilloso valle es.

  9. ADELINO
    Publicado 28 octubre 2015 en 22:45

    ¿Donde esta el valle de Vldeon?

  10. Marta Fernández Lopez
    Publicado 29 octubre 2015 en 7:13

    Os falta Valle de Valdivielso, Burgos

  11. Oltre
    Publicado 29 octubre 2015 en 9:31

    Solo el valle de Sajambre en León?? Sera porque no tenemos valles que parecen el mismo paraíso, en El Bierzo, Cabreira, Llaciana, Luna, Oumaña, Cepeda, Babia, Argüellos, Ancares, el Silencio, Senabria, Los Arribes, etc etc etc

    León paraíso en la tierra!

  12. El Quintanal
    Publicado 30 octubre 2015 en 2:47

    Os invito a visitar los Valle Pasiegos así cómo otros lugares de sumo interés en Cantabria.
    Casa El Quintanal de Villacarriedo

  13. Leonia Sport
    Publicado 30 octubre 2015 en 12:27

    Cierto es, falta el valle de Valdeón, en la vertiente leonesa de Picos de Europa, pero mejor no lo añadáis no sea que se pete aquello y se nos acabe el idílico paraíso vacacional 😉

  14. Jose luis
    Publicado 30 octubre 2015 en 19:42

    VALLE DE SOBA, en CANTABRIA

  15. Atanasio Periáñez Ca
    Publicado 31 octubre 2015 en 5:35

    El valle de Broto en el Pirineo central, se encuentra en las puertas del de Ordesa, es precioso todo él, y muchos más que tenemos en España…

  16. Inés
    Publicado 1 noviembre 2015 en 21:50

    La foto del valle de pineta no hace justicia, es mucho más bonito que se ve en la foto que habeis publicado.

  17. Sergio García
    Publicado 2 noviembre 2015 en 12:50

    El valle de Las Batuecas es precioso y podría estar incluido o muy cerca de los 14 más bonitos de España.

  18. Mary
    Publicado 2 noviembre 2015 en 16:30

    ¿Y el valle de Liebana en Cantabria con los Picos de Europa, el Monasterio de Sto Toribio de Liebana, Potes, la iglesia de Sta Maria de Lebeña, el impresionante desfiladero de la Hermida para llegar al valle, Fuente De y su teleferico….. ? Este valle si puede publicitarse porque ya es muy conocido en el turismo 🙂

  19. Ana
    Publicado 2 noviembre 2015 en 20:02

    No me puedo creer que no esté el Valle de Aran, el valle por excelencia.

  20. ixabierre
    Publicado 3 noviembre 2015 en 17:05

    Desde luego, la foto del valle de pineta no hace justicia, pero no nos olvidemos del valle de barrosa, del valle de chisten, del valle de añisclo, del valle del isabena, del valle del aragon, del valle de tena, del valle de hecho y anso….. En fin, tenemos la gran suerte de vivir en un pais con una riqueza paisajistica impresionante, de norte a sur y de este a oeste. Cada region, cada provincia esconden rincones para perderse y embelesarse, desde la alta montaña hasta l llano….

  21. vota
    Publicado 4 noviembre 2015 en 10:59

    Creo que todos pensamos más en el norte, pero la Comunidad Valenciana no es solo playa, el valle del Jalón (Val de Xaló) es para tenerle en cuenta y la subida a Coll de Rates tiene unas vistas del valle preciosas, y también digno de ver el barranco del infierno.
    Además el valle de la gallinera, y alguno más que desconozco por que yo no soy de allí

  22. Carmen
    Publicado 4 noviembre 2015 en 14:55

    Desde luego sí.. son todos valles preciosos… pero, también echo de menos uno de los valles más fascinantes en Cantabria. El valle de Asón. Cascadas de Asón y de la Gándara. Inolvidable.

  23. Fernando José Villar
    Publicado 4 noviembre 2015 en 23:57

    Y el Valle de Arán no es de España. O ya dieron a Cataluña separada de España?

  24. Miguel
    Publicado 6 noviembre 2015 en 11:06

    Por fin se reconoce el valor paisajístico, histórico y cultural del Valle de Ricote, valle de fuerte influencia árabe debido a que fue el enclave de España en el que más perduraron los moriscos. Su huerta, un vergel de frutales, especialmente cítricos, siguiendo el curso del Río Segura entre cerros muy agrestes y escarpados y pueblos de gran sabor mediterráneo que se adaptan al terreno (Ulea, Ojós, Ricote…) ofrecen una curiosa variedad de tonalidades envuelta en su inconfundible olor a azahar. A los que echan de menos decenas de valles del norte, no les falta parte de razón, pero supongo que la lista busca también la diversidad en el tipo de paisaje, su valor cultural, etc., y creo que el Valle de Ricote es un buen ejemplo de que los valles hermosos no tienen por qué estar siempre cubiertos de pastos y bosques.

  25. Ruben
    Publicado 29 noviembre 2015 en 21:34

    Faltan los valles del centro de la peninsula!! , Los valles de la comarca de la Alcarria (Guadalajara, Cuenca, Madrid Sur)… casi 5.000 km2 de valles ! los alrededores de la cabecera del tajo… precioso !

  26. Ferman
    Publicado 4 agosto 2018 en 13:34

    Hola a todos, leo comentarios y algunos comentan que la falta de ver reflejado su valle preferido o por ser de su localidad debiera estar en la lista, claro que a lo mejor son tan importantes y bonitos como los que están. España hay paisajes preciosos, pero hoy tocaban estos.

Publica un comentario

*Los campos marcados son obligatorios