Magazine Cultura 7 escenarios rurales de película

7 escenarios rurales de película

53 Shares
Maratón de películas
Por: Thirdman

Sin duda alguna, la vida rural está de moda en el cine y sigue siendo un caldo de cultivo idóneo para recoger historias que hablen de la condición humana o de su relación con el campo. Son muchísimas (y exitosas) las películas que transcurren en plena naturaleza.

Te sugerimos algunas de las que más nos han gustado y que pueden ser la inspiración perfecta para decidir el destino de tu próxima escapada rural. 

Alcarràs (2022) – Serós (Lleida)

Arrancamos esta elección cinematográfica con la que sin duda, ha sido uno de los fenómenos del 2022. La película, dirigida por la catalana Carla Simón, consiguió el Oso de Oro en el Festival de Berlín y fue preseleccionada como representante española para los Oscar.

Tiene como protagonistas a Los Solé, una familia de payeses, agricultores en Alcarrás, que trabaja a contrarreloj en su última cosecha antes de que pase a manos de pérfidas cosechadoras frías y metálicas. La película se sitúa en los alrededores de Serós (Lleida) por lo que podrás conocer la belleza que esconde la Cataluña profunda. ¡Una maravilla!

Verano 1993. (2017) – La Garrotxa (Girona)

Películas en La Garrotxa
Por JuanPablo

Si te gusta Alcarrás, no deberías perderte la multipremiada y autobiográfica ópera prima de la directora Carla Simón que recibió ocho nominaciones a los Goya. El intimista y dramático retrato de su infancia reveló a una cineasta virtuosa con una capacidad narrativa extraordinaria.

La sencillez de sus imágenes, desprovista de cualquier exhibicionismo, transmite el duelo y las emociones que no puede exteriorizar Frida (Laia Artigas), la niña de seis años huérfana que ha perdido a sus padres a causa del SIDA, y ha sido adoptada por sus tíos, con una hija de tres años, residentes en un pequeño pueblo de la comarca gerundense de La Garrotxa, famosa por su queso de cabra y por la Zona Volcánica de la Garrotxa, un inmenso parque natural con gran cantidad de conos volcánicos extintos.

As Bestas (2022) – Quintela de Barjas (León)

Otra de las grandes películas del año, viene de la mano de Rodrigo Sorogoyen. As Bestas nos habla de la obcecación en clave rural, con ganaderos más cercanos a bestias que a hombres. La película tiene como protagonistas a Antoine y Olga, una pareja francesa que se instaló en una aldea del interior de Galicia.

Allí llevan una vida tranquila y en contacto con la naturaleza. Sin embargo, un conflicto con sus vecinos, los hermanos Anta, hará que la tensión crezca en la aldea hasta alcanzar un punto de no retorno. La película se ha rodado en Quintela de Barjas, localidad perteneciente al precioso municipio de Barjas, León. ¡Si te gusta la tensión, As bestas es tú película!

Que se mueran los feos (2012) – Aragón

Ciudadela de Jaca
Ciudadela de Jaca. Por JackF

Si lo que te apetece es una película para pasar un buen rato y reirte sin parar, no puedes perderte Que se mueran los feos protagonizada por Javier Cámara, Carmen Machi entre otros. 

La película cuenta la historia de Eliseo “el feo”, un músico frustrado que tiene que llevar la granja familiar y de su cuñada Nati, que vuelve al pueblo dispuesta a ayudar y a sacar adelante el negocio. Esta comedia fue rodada íntegramente en Aragón, concretamente en Lastiesas Altas, Jaca, Ansó, Hecho, Huesca y Zaragoza. Una auténtica gozada poder pasear y disfrutar por estas localizaciones tan TOP. ¡Prepárate para no parar de reír!

El Olivo (2016) – Sant Mateu (Castellón)

Plaça Major de Sant Mateu
Plaça Major de Sant Mateu. Por: Columbusalbus

Si eres fan de la actriz Anna Castillo, no deberías perderte este peliculón dirigido por la gran Iciar Bollaín. Alma (Anna Castillo) es una joven de 20 años que trabaja en una granja de pollos en el interior de Castellón. Su abuelo es la persona que más le importa en este mundo pero este dejó de hablar para la sorpresa de todos hace años.

Alma está obsesionada con la idea de que lo único que puede devolverle el habla a su abuelo es recuperar el olivo que vendió la familia contra su voluntad hace 12 años. ¡No te pierdas este espectacular viaje que se rodó en varias poblaciones de las comarcas del Baix y del Alt Maestrat, principalmente en Sant Mateu, una localidad del interior de la provincia de Castellón. ¡Una delicia!

El guardián invisible (2017) –  Elizondo y el Valle del Baztán (Navarra)

Películas en Elizondo
Elizondo. Por Alberto Giron

Seguro que eres fan de la Trilogía del Baztán, la atrapante saga de suspenso de la exitosa escritora Dolores Redondo, y si no te suena, tranqui porque vas a flipar con la trama: La historia inicia con la aparición del cuerpo de una adolescente muerta a las orillas del río Baztán, ubicado entre las provincias de Navarra y Guipúzcoa.

Ante este crimen, Amaia, quien es una inspectora especializada en homicidios de la Policía Foral de Navarra, comienza a investigar qué fue lo que le ocurrió a la joven y todas las pistas con las que se va encontrando la llevan a regresar al lugar en el que nació, Elizondo, un sitio que ya había decidido no volver a pisar. ¡Te enamorarás con los parajes tan bonitos y verdes!

La lengua de las mariposas (1999) – Allariz (Ourense)

Allariz
Allariz. Por Andrés García

El maestro José Luis Cuerda ya abordó la vida rural desde la vis cómica más absurda con Amanece que no es poco, pero decidió hacer lo propio virando hacia un registro más dramático con La lengua de las mariposas, una conmovedora fábula sobre la amistad y la enseñanza, todo oscurecido por las terroríficas sombras de la Guerra Civil.

La amistad entre Moncho y su profesor Don Gregorio (histórico Fernando Fernán Gómez), aunque pura y genuina, se tambalea como se tambaleaba España en 1936.  La película fue grabada en Ourense (Galicia), concretamente en el municipio de Allariz. Una curiosidad: Alejandro Amenábar puso la banda sonora para terminar de rompernos el corazón.

¡7 peliculones para disfrutar este invierno y descubrir nuevos destinos! ¿Nos hacemos una de palomitas?

53 Shares
header capital plugin
    Los Mejores Pueblos
Cada año nuestros viajeros eligen los mejores pueblos para hacer turismo rural.¿Los conoces?
Invalid email address

Artículos relacionados

Deja un comentario

Pulsando en ENVIAR aceptas la privacidad

Copy link
Powered by Social Snap