Magazine Cultura Un recorrido por España a través de 10 canciones

Un recorrido por España a través de 10 canciones

485 Shares
Mirador de San Nicolás canciones
La Alhambra de Granada. Por Shchipkova Elena

España es un país musical. Y de muchos géneros, porque no todo es flamenco (hay mucho y muy bueno) aunque quizá desde el extranjero sea el cante jondo con lo que se le pone banda sonora al territorio. Sin embargo, también hay otras canciones y otra música: rumba, coplas, pop, canción ligera, rock y hasta punk dedicado a las provincias o ciudades que componen la nación.

El haber crecido o pasado buenos momentos en algún sitio es algo que puede prender la llama de la inspiración. En la lista de artistas que le han dedicado unos versos a rincones españoles hay algunos “de aquí” pero también del extranjero. Por algo este es uno de los destinos más atractivos del mundo (y hay gente que hasta se queda a vivir. Cómo no van a escribirle canciones).

Esta lista contiene algunas de ellas, aunque seguro que hay muchas más. Agradecemos recomendaciones en los comentarios: la música es una de las mejores alegrías que se pueden compartir.

Supersubmarina: LN Granada

El grupo de indie-pop, formado en Baeza en 2007, le brindó una letra a esa ciudad que tiene tantos admiradores (los que hayan estado seguramente les hablen de las tapas que ponen en los bares a quienes les pregunten). De hecho, menciona algunos de sus rincones más atractivos como el Sacromonte, el Paseo de los tristes o la Alhambra.  

Granada es también el nombre de la provincia, en la que hay muchos otros pueblos que visitar y que esconden sorpresas, como las Casa Cueva de Guadix. También se pueden realizar rutas de senderismo como el Camino de los ángeles que parte de Alhama de Granada o visitar los restos del mamut que están en El Padul.

Víctor Manuel: Asturias

Podría decirse que el Asturias del artista de Mieres Víctor Manuel se ha convertido con los años en el segundo himno de la comunidad. Si el oficial se puede escuchar en cualquier fiesta de casi cualquier punto del territorio, no hay fiesta astur de verano [fiesta ‘de prao’, como se dice allí] que no termine con este con un montón de gente coreándolo y levantando el puño.

La letra es un poema del escritor Pedro Garfias, que no era asturiano sino de Salamanca. Lo escribió en 1937, en plena guerra civil, pero no se publicó en un libro hasta 1941 en México. Se hizo muy popular entre los exiliados y el cantante la descubrió en un viaje que hizo al país en los años 70. Le puso música pero, aunque la tocaba en sus conciertos, no pudo incluirla en ningún disco hasta 1983 ya que no pasaba la censura franquista por su espíritu revolucionario.

Kiko Veneno: Andalucía

Pese a su nombre artístico y el tipo de música que hace, el artista se llama en realidad José María López Sanfeliu y es de Figueras (aunque no hay que olvidar que Cataluña tiene su propia rumba). Pero conoce bien Andalucía porque se crió allí y se nota en versos como “el jamón de cada día/ el campo y las casitas blanqueás /El compás y el aire/ que nunca te falten/ las gambas cocías/ la cervecita muy frÍa y con mucho gas”.

Veneno también le ha hecho canciones al cabo de Tarifa llamado Punta paloma o a las Ramblas de Barcelona. Y a muchas más y todas con cariño, porque otra de las características de su música es el buen sentimiento que transmiten.

Sara Montiel: Valencia

En 1957, el director de cine Juan de Orduña estrenó, después de pasar grandes dificultades económicas, su película El último cuplé protagonizada por Sara Montiel. En un principio, el realizador le propuso a Carmen Sevilla el papel y cuando ella lo rechazó por estar trabajando en otra producción perdió gran parte de la financiación. 

Cuando la artista de Campo de Criptana recibió la oferta, decidió aceptarla porque le interesaba la historia y además se pudo introducir en el cine musical. De hecho, fue así como se descubrieron sus dotes como cantante e incluso llegó a grabar un disco con las canciones de la película entre las que se incluía Valencia (que Saritísima interpretaba en la cinta vestida de fallera). El filme recaudó millones en taquilla y tanto ella como el director ganaron una fortuna.

El reno Renardo: Bilbao

Se dice que los de Bilbao nacen donde les da la gana y la canción del grupo heavy Reno Renardo hace un buen retrato –a base de tópicos– del bilbaíno orgulloso de serlo. La txapela de lado, los pinchos, el Guggenheim y el “guarda la cartera/ esta ronda pago yo/ que soy de Bilbao”.

También hace una referencia a San Sebastián y Gasteiz, que “no están mal/ pero no puedes comparar”. Quienes no hayan estado en el País Vasco pueden hacer una ruta por las tres y comprobar si la banda tiene razón o no.

Julio Iglesias: Un canto a Galicia

Aunque con el paso del tiempo la familia Iglesias parece más oriunda de Miami que de otro sitio, lo cierto es que el famoso y bronceado cantante nació en Madrid y ha sido uno de los grandes representantes de España por el mundo gracias a la canción ligera.

Además de por sus dotes artísticas, Iglesias se hizo famoso también por su presencia en las revistas del corazón gracias a las idas y venidas de su vida personal. Y su padre, Julio Iglesias alias ‘Papuchi’ contribuyó bastante a la aparición de la familia en los medios. A él, que había nacido en Orense, le dedicó la canción Un canto a Galicia que compuso en 1972 y que cantó en gallego y castellano. 

Carmen París: Zaragoza la romana

La artista aragonesa se hizo famosa en 2002 gracias al recate y reinterpretación que hace de la cultura de Aragón en sus trabajos. De hecho, ha conseguido acoplar la jota aragonesa con otros ritmos como el jazz, el bolero o la música africana.

Su canción Zaragoza la romana habla de la historia de la ciudad: “Perdidos en el recuerdo/ tus antiguos moradores/ el cruce de muchos pueblos/ que modelaron tu identidad”. Está incluida en su disco Jotera lo serás tú (2005). 

Xoel López: Madrid 

Puede que sea uno de los rincones de España al que se han dedicado más canciones, y muchas de ellas comparten el sentimiento de amor pese a los inconvenientes que genera la capital. La más famosa seguramente sea Pongamos que hablamos de Madrid de Joaquín Sabina pero para no caer en la obviedad hemos buscado otra.

Xoel López es otro de los muchos que, pese a haber nacido en un lugar como La Coruña, ha acabado viviendo en la capital. Y, como otros tantos, dice que al cruzar el puente de los franceses supo que: “ya jamás regresaría/ Madrid de todas las suertes”.

Bustamante: Cantabria

Natural de San Vicente de la Barquera, David Bustamante hizo de embajador de su tierra con una canción que no podría titularse de otra manera que no fuese Cantabria. Su letra no deja lugar a dudas: “Cantabria mía/ Cantabria tuya/ Cantabria amiga/ Cantabria siempre”. Ritmos latinos con sabor a sobao y olor a Cantábrico.

Ed Sheeran: Tenerife sea 

Si algo puede definir al británico Ed Sheeran es el romanticismo. Y lo ejemplifica en canciones como esta, en la que compara el color azúl eléctrico de los ojos de su novia –que está tan guapa con ese vestido– con el del mar de Tenerife

No especifica cuándo estuvo en las Islas Canarias, porque la letra la escribió en Nashville inspirándose en el sentimiento que tuvo cuando acudió a la fiesta que se celebró después de su primera nominación a los Grammy. Estaba allí, rodeado de todos los músicos a los que admiraba, pero solo quería estar con esa novia, que tenía unos ojos muy azules: “Es como el mar que ves en las revistas de vacaciones a Tenerife”.

Bonus Track

Y para terminar, una canción que menciona literalmente a todas las 17 comunidades autónomas y las dos ciudades autónomas de España. No se trata de una oda al país, sino de una canción infantil en inglés para que los niños (o los mayores que lo necesiten) aprendan a situarlas en el mapa.

image_pdfDescarga el post en PDF
485 Shares
pueblos bonitos 2024
Los pueblos más bonitos de 2024
Cada año nuestros viajeros eligen La Capital del turismo rural como el pueblo más bonito para visitar 
Invalid email address

Artículos relacionados

1 comentario

Graciela 15 de febrero de 2021 - 04:30

Bellísimo! Quiero viajar

Responder

Deja un comentario

Pulsando en ENVIAR aceptas la privacidad

Copy link
Powered by Social Snap