Mercadillo de Navidad en Cataluña. Por JackF.
Diciembre es el mes de las grandes celebraciones. Las más evidentes son las navidades, que tienen muchos planes relacionados. Mercadillos, belenes vivientes y recorridos por los pueblos mejor iluminados del año. Estos son los planes de diciembre que no te puedes perder en cada comunidad autónoma.
Andalucía

El día 13 es el belén viviente de Arcos de la Frontera (Cádiz). En Sanlúcar la Mayor (Sevilla) representan escenas del nacimiento y en Rute (Córdoba) hacen un belén de chocolate. La compra de productos típicos es un motivo para moverse: los polvorones de Antequera (Málaga); los mantecados de Fondón, en la Alpujarra (Almería) o los danielitos de Cónchar (Granada). Las guirnaldas de ganchillo son una buena excusa para visitar Castaño de Robledo (Huelva) y en Cazorla (Jaén), el paisaje nevado es un aliciente.
Aragón
Uno de los reclamos de Zaragoza es el Ecce Homo de Borja. Es ideal visitarlo en diciembre porque la localidad forma parte de la Ruta del Belén, igual que el pueblo de Graus (Huesca). Para quienes no tengan demasiado interés en la Navidad, hay otros eventos como el Autoclassic de Alcañiz (Teruel).
Asturias
Asturias se llena de mercados tradicionales en los que adquirir productos típicos de las fechas como casadiellas o incluso vino. Los más reconocidos son los de Grado o Cangas de Onís. El pueblo más navideño es Aciera, en el concejo de Quirós, donde engalanan las casas y hórreos.
Islas Baleares
En Mallorca uno de los eventos señalados es el canto de la Sibila el 24 de diciembre. También es recomendable, si la meteorología lo permite, ver la sierra de la Tramontana nevada. En Menorca se puede probar un dulce llamado cuscussó, de origen árabe; en Ibiza la salsa de Nadal, que lleva almendras y azafrán; y en Formentera la salsa Mossona.
Islas Canarias
Allí no suele hacer frío (si la meteorología no se revoluciona), aunque en pueblos como La Laguna, en Santa Cruz de Tenerife, hace menos calor y el ambiente es más navideño con comida típica como el dulce trucha de batata. Otro plan curioso es visitar el belén de arena de Las Canteras, en Las Palmas.
Cantabria
Uno de los planes más apetecibles de Cantabria es el mercado navideño de Santillana del Mar. Este pueblo ya merece una visita sin adornos, pero las luces y los motivos navideños le aportan más encanto. Desde finales de noviembre hasta que los Reyes Magos dejan sus regalos, las calles de la localidad están iluminadas por miles de bombillas y hasta puede haber nieve artificial.
Castilla-La Mancha

Alcázar de San Juan (Ciudad Real) no espera hasta febrero para celebrar el carnaval y sacan los disfraces del 25 al 28 de diciembre. Los más golosos pueden acercarse hasta Fonseca (Toledo), famoso por sus mazapanes. La serranía de Cuenca acoge una ruta de belenes escondidos en la naturaleza, y el frío de diciembre puede dar aún más encanto más a Sigüenza (Guadalajara). Suiza es famosa por su estética navideña y resulta que en España tenemos un equivalente: el pueblo de Ayna (Albacete), conocido como ‘La Suiza manchega’.
Castilla y León
El primer domingo de diciembre se celebra el mercado de La Pola de Gordón (León). Otros famosos son el de La Alberca (Salamanca), que vende productos tradicionales como miel y turrón, así como el de Las Navas del Marqués (Ávila). Llama mucho la atención la decoración de Puebla de Sanabria (Zamora) y, para comprar una clásica botella de anís, lo mejor es ir a Palazuelos de Eresma (Segovia).
También es tradición ir a visitar los acebales de las Tierras Altas de Soria y el 28 de diciembre, día de los Santos Inocentes, en pueblos de Palencia celebran una curiosa fiesta llamada El Obispillo. En la comunidad tampoco faltan los belenes: el viviente de Cabezón de Pisuerga (Valladolid) y el de Renuncio (Burgos) son de los más destacados.
Cataluña
Una tradición llena de esperanza en Lleida es la de ir hasta Sort (suerte en catalán) para comprar lotería de Navidad. Asimismo, es costumbre dar un paseo y comprar algún capricho en la Fira de Nadal de Ripoll (Girona) o ir a buscar el tió cerca de Berguedà (Barcelona). Los gastrónomos tienen una cita imprescindible en La Fatarella (Tarragona) con su fiesta del aceite, degustaciones y otras actividades.
Comunidad Valenciana
Cómo no, la Feria del Turrón de Jijona (Alicante) es un clásico imprescindible de cada Navidad. También lo es el belén monumental de Xàtiva (Valencia), que cada año atrae a miles de personas. Dar un paseo por las calles medievales de Morella (Castellón) y probar sus croquetas triangulares es un plan perfecto para empezar las fiestas.
Extremadura
En la fiesta de Los Escobazos que se celebra el 7 de diciembre en Jarandilla de la Vera (Cáceres), el fuego y la camaradería son los protagonistas. Por su parte, en Badajoz, Jerez de los Caballeros -capital de EscapadaRural 2025-, se viste de gala para Navidad y sus calles se llenan de luces, puestos con chucherías y villancicos.
Galicia
Chantada (Lugo) y Allariz (Ourense) son dos de los pueblos navideños por excelencia en Galicia. Noalla, un pequeño rincón de Sanxenxo (Pontevedra) que tiene su propia aldea navideña conocida como El bosque de Nadal. Y, para brindar en las celebraciones, nada mejor que el orujo de la localidad de Vedra (A Coruña).
La Rioja

En plena sierra de la Demanda, Ezcaray aparece en las listas de ‘los pueblos más navideños de España’. A la decoración se une el mercadillo donde se puede comprar vino, uno de los productos destacados del país en general. Si hay nieve, los aficionados al esquí tienen cerca la estación de Valdezcaray.
Comunidad de Madrid

Desde hace más de 30 años, la asociación cultural Belén viviente de Buitrago del Lozoya representa en las calles del pueblo 41 escenas de la Biblia. Según la organización, es la tradición navideña más arraigada de la localidad.
Región de Murcia
En Yecla se lo pasan pipa en las fiestas de la Virgen del Castillo o de la Purísima Concepción. Durante varios días, a partir del 5 de diciembre, se sumergen en diversas celebraciones (como el disparo de los arcabuces) que le han dado el título de Fiesta de Interés Turístico Internacional.
Comunidad Foral de Navarra
La Selva de Irati es uno de los lugares más visitados de Navarra gracias a su entorno natural y al encanto de pueblos como Ochagavía. Un plan perfecto para diciembre es recorrer sus calles propias de un decorado de película navideña y tomar un vino de la tierra. Si es acompañado de un buen queso autóctono, mejor aún.
País Vasco
En una mesa de celebración navideña no suele faltar el vino (hay incluso para los abstemios) así que visitar Villabuena de Álava, el pueblo con más bodegas por habitante de Euskadi (según dicen) puede ser útil y divertido. En el País Vasco tienen su propio repartidor de regalos, el Olentzero y en la ferrería de Mirandaola, en Guipúzcoa, explican su historia. En la comarca de Enkarterri (Vizcaya) se puede visitar la cueva de Pozalagua de Carranza, que se descubrió un 28 de diciembre de 1957, y el mercadillo de Gordexola.
Carmen López
Soy periodista y escribo sobre cosas que importan en sitios que interesan desde hace más de una década.
Etiquetas
Si te ha gustado, compártelo
Publicidad













